Facebook Twitter Rss

Por migración, AMLO se reúne con presidente electo de Guatemala

El Presidente le ofrecerá a Alejandro Giammattei 30 millones de dólares para el desarrollo de su país y así, detener la migración hacia Estados Unidos.





20 de Septiembre de 2019 a las 09:23 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168210_thumb_reune-andres-manuel-lopez-obrador_0_154_958_595

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne en Mérida con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien le ofrecerá 30 millones de dólares para el desarrollo de su país y así, detener la migración hacia Estados Unidos.

Minutos antes de la reunión que se realiza en la base militar número 8 de Mérida, en conferencia de prensa, López Obrador dijo que desde ayer por la noche en la reunión del Premio Nobel saludó al guatemalteco.

“Me voy a reunir en efecto en un instante más con el presidente electo de Guatemala nos vamos a reunir aquí en esta zona militar. Vamos a platicar, vamos a conversar varios temas; somos vecinos, somos pueblos hermanos y desde luego que lo que más importa ahora es ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio.

“Conocen el plan de México de ayudar a países de Centroamérica y desarrollar el sur y sureste de México para atemperar el fenómeno migratorio y estaba pendiente reunirnos con Guatemala porque estaban en proceso de elecciones, ahora hay presidente electo y nos vamos a reunir con ese propósito“.

El gobierno mexicano ofreció una bolsa de 30 millones de dólares para El Salvador, Honduras y Guatemala para generar desarrollo y empleo en las comunidades con mayores índices de migración.

En junio se firmó la donación para El Salvador; en julio para Honduras y con este encuentro se busca fijar una fecha para hacerlo con Guatemala.

El canciller Marcelo Ebrard ha encabezado estas negociaciones y en arranque del programa emblema de la cuarta transformación ‘Sembrando Vida’ en estos dos países centroamericanos, como una alternativa de empleo.


(Milenio)