Facebook Twitter Rss

Funcionario: EU y El Salvador planean acuerdo de asilo para migrantes

El acuerdo significaría que migrantes de terceros países podrían obtener refugio en El Salvador.





20 de Septiembre de 2019 a las 11:44 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168238_thumb_autoridades-migratorias-obligando-mil-personas_0_4_958_596

Estados Unidos planea firmar un acuerdo para que El Salvador, uno de los países más violentos de Centroamérica, sea un refugio para migrantes que solicitan asilo, informó el viernes un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump.

El funcionario dijo que el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, firmará un "acuerdo cooperativo de asilo".

El acuerdo significaría que migrantes de terceros países podrían obtener refugio en El Salvador, a pesar de que muchos salvadoreños huyen de su propio país y buscan asilo en Estados Unidos. Una delegación salvadoreña se encuentra esta semana en Estados Unidos para analizar el tema.

​Este año, el gobierno de Estados Unidos amenazó con retener la asistencia federal a tres países centroamericanos a menos que hicieran más para acabar con la crisis de migrantes. La medida se topó con una fuerte resistencia en el Congreso, ya que los expertos afirman que los recortes sólo exacerbarían el número de migrantes que intentan hacer el peligroso viaje a Estados Unidos debido a una mayor falta de recursos.


(Milenio)