Facebook Twitter Rss

Greta Thunberg lidera desde NY huelga climática mundial

Lucha por el planeta. Las protestas, lideradas por la sueca, reunieron a cuatro millones de personas





21 de Septiembre de 2019 a las 10:36 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168263_thumb_europa-albergo-concentraciones-favor-planeta_1_11_600_374

Multitudes de jóvenes salieron a las calles en distintas ciudades del globo para participar en una masiva protesta contra el calentamiento global convocada por la adolescente sueca Greta Thunberg, con la intención de marcar un punto de inflexión y persuadir a los gobernantes de actuar ya para evitar una tragedia ambiental.

La denominada “Global Climate Strike” o “Huelga del Clima” reunió, en palabras de los organizadores, 350.org, al menos cuatro millones de personas en todo el mundo, y hasta la semana próxima esperan protestas por en 5 mil 800 localidades de 163 países.

“Somos una ola de cambio. Juntos y unidos somos imparables. Así es el poder del pueblo (...) haremos que los principales responsables de esta crisis respondan ante la justicia", afirmó la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien se ha convertido en un icono de la lucha contra la crisis climática, en la clausura del acto en Nueva York.

Fue precisamente en la ciudad estadunidense donde se realizó la principal manifestación, con al menos 60 mil personas, según las autoridades, aunque en cifras de los organizadores, el número asciende a 250 mil. “¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos?, ¡ya!”, fueron algunas de las consignas.

Fuera de EU, las movilizaciones más numerosas se celebraron en Europa, continente con una creciente conciencia medioambiental, y donde miles salieron a las calles de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido y España.

Sin embargo, países de Asia, Latinoamérica y Asia también fueron grandes escenarios, destacando Brasil y México, que en algunas de sus ciudades se registraron grandes masas exigiendo el combate contra la deforestación de la Amazonia.

La “Global Climate Strike” dio comienzo a una semana de manifestaciones paralelas a la cumbre de acción climática que arranca el próximo lunes convocada por la ONU en Nueva York.


(Milenio)