Facebook Twitter Rss

Monreal impulsa iniciativa para erradicar corrupción en 'alegato de oídas'

Dicha práctica consiste en que una de las partes de un juicio se reúne con el juez que tiene que resolver su asunto sin que la parte contraria esté presente.





23 de Septiembre de 2019 a las 10:43 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168275_thumb_3c0cd9bcd01566882400_standard_desktop_medium_retina

El presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que presentará una iniciativa para erradicar de los procesos judiciales la práctica conocida como el “alegato de oreja” o “alegato de oídas”, con el objetivo de contribuir a la transparencia e imparcialidad en los juicios y evitar la corrupción y la preferencia por alguna de las partes.

En todos los ámbitos juridiccionales, desde los juzgados de primera instancia locales hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, existe esta práctica: una de las partes de un juicio se reúne con el juez que tiene que resolver su asunto sin que la parte contraria esté presente.

De acuerdo con especialistas, esta es una práctica judicial que se ha institucionalizado al punto que muchos jueces y ministros tienen un día fijo para recibir visitas de quienes van a expresar su “alegato de oreja” o su “alegato de oídas”, práctica que no ocurre en ningún lugar del mundo.

Por ello, el líder de la bancada mayoritaria de Morena impulsará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Amparo, con el objetivo de establecer en el artículo 131 la prohibición de esta mala práctica que impide que las partes de un juicio se enfrenten en igualdad de circunstancias.




(El Financiero)