Facebook Twitter Rss

Sindicato petrolero se niega a aclarar préstamo de 500 mdp

Corrupción. Alista la FGR dos carpetas contra el líder Carlos Romero Deschamps y está a la espera de una querella más por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.





23 de Septiembre de 2019 a las 11:26 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168288_thumb_fgr-investiga-lider-petrolero-jorge

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comenzó una batalla legal para ocultar el destino de 500 millones de pesos por un crédito otorgado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2011.

Su negativa de transparentar a dónde fueron a parar los recursos ocurre en momentos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indaga al líder del gremio, Carlos Romero Deschamps, así como a su familia por un presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la Fiscalía General de la República (FGR) integra dos carpetas de investigación contra Romero Deschamps a partir de las denuncias penales del senador del partido Movimiento Ciudadano Samuel García y del dirigente del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, quienes lo acusaron de diversos delitos.

Los funcionarios consultados por MILENIO señalaron que la FGR está a la espera de que la UIF presente su querella; no obstante, dejaron claro que las carpetas de investigación por las otras denuncias están avanzadas.

​​Ocultamiento

Con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, MILENIO solicitó a Pemex datos sobre el crédito otorgado en 2011 por 500 millones de pesos al STPRM, pero el gremio se amparó y hace unos días el juez segundo de distrito en materia administrativa en Ciudad de México, Germán Cruz Silva, le concedió la protección de la justicia.

En un primer momento, la subgerencia de Pemex estuvo de acuerdo con dar a conocer los detalles de dicho préstamo, lo que dio origen a la demanda del sindicato, quien obtuvo el amparo.

La resolución del juez ordena al subgerente de Gestión Gubernamental de la Gerencia de Desempeño de Servicios al Personal de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex fundar y motivar por qué se debe hacer pública la información.

La subgerencia de Pemex aún puede impugnar la resolución para que un tribunal colegiado determine si se deben entregar los datos solicitados.

En 2013, el STPRM dio a conocer a través de un comunicado que los 500 millones de pesos fueron invertidos en dos terrenos, uno en Tabasco y otro en Hidalgo, para la construcción de complejos habitacionales.

“El STPRM informa que el 26 de julio de 2011, mediante acuerdo CA-083/2011 del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, se le autorizó a este organismo fortalecer la Estrategia de Vivienda Pemex- STPRM, establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo, otorgando un préstamo a la organización sindical por 500 mdp”, señaló.

Sin embargo, la información no ha podido ser corroborada vía transparencia y hoy el sindicato se ampara.

El acuerdo establece que el STPRM empezaría a pagar el préstamo a partir de enero de 2016 con mensualidades de 8 millones 333 mil 333 pesos y se terminará de liquidar en diciembre de 2020.

Juicios

A finales de agosto y comienzos de septiembre, tribunales y jueces han tenido en sus manos diversos juicios interpuestos por el sindicato petrolero, que se opone a dar a conocer información sobre los gastos y cuotas dirigidas por Romero Deschamps.

El juez Germán Cruz Silva también concedió un amparo al gremio que impide, por el momento, entregar información sobre las cuotas que pagan los empleados y cuánto obtiene de ellas Romero Deschamps.

El juzgador indicó que no está contra la entrega de información, sino que solo las autoridades administrativas de Pemex justifiquen por qué tiene que proporcionar esos datos.

Lo anterior, porque la ley vigente en materia de transparencia, permite a los sujetos obligados analizar si todos los datos que les son requeridos son susceptibles de entregarse o pueden reservarse por seguridad o protección de datos personales.

En tanto, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito revocó el acuerdo del juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa que rechazó conceder una suspensión definitiva al gremio que se opone dar a conocer sobre los montos de recursos económicos, materiales y humanos, proporcionados al STPRM.

“Por otra parte, la información solicitada, si bien se relaciona con los recursos económicos, materiales y humanos entregados al sindicato quejoso por el periodo de 2013 a 2019, no se advierte que su divulgación sea de urgencia…

“En cambio, como también ya se ha anticipado, de no otorgarse la suspensión, el juicio quedaría sin materia pues la responsable quedaría en aptitud de divulgar la información sin haberse antes decidido definitivamente que tenga el carácter de pública, contraviniendo así los principios rectores de la medida cautelar solicitada”, establece el acuerdo del Tribunal.

Cuatro denuncias

El senador Samuel García denunció penalmente a Romero Deschamps por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de combustible a Pemex, evasión fiscal, venta de plazas, discrepancia fiscal y nepotismo.

Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, denunció a Romero Deschamps por su presunta responsabilidad en el ocultamiento de bienes y patrimonio del gremio.

Durante 30 años, aseguró Morales Quintana, Romero Deschamps no ha transparentado lo que hacen con los bienes y cuotas sindicales de los trabajadores.

Entre las pruebas que aportó hay documentos que según demuestran que ningún secretario general de las 36 secciones han realizado asambleas financieras para decirle a los trabajadores “cuánto tenemos, que bienes inmuebles tenemos y cuánto tenemos en cada banco”.



(Milenio)