Facebook Twitter Rss

INE y Unidad de Inteligencia Financiera firman convenio de fiscalización

El convenio facilitará la detección de conductas irregulares, fraudulentas, de evasión o, incluso, de triangulación de recursos dentro y fuera del ámbito electoral, rumbo a las elecciones intermedias.





26 de Septiembre de 2019 a las 15:45 hrs -- Claudia Olivas
Images_168456_thumb_ine-uif-firman-convenio-fiscalizar_0_0_680_423

A un año del arranque del proceso electoral federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió un acuerdo de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda que le permitirá fortalecer sus capacidades al momento de auditar los recursos empleados por los partidos políticos.

Durante la firma, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta colaboración busca garantizar que el dinero que ingrese a la política provenga de fuentes lícitas y que su utilización sea más transparente.

Además de que se facilitará la detección de conductas irregulares, fraudulentas, de evasión o, incluso, de triangulación de recursos dentro y fuera del ámbito electoral.

En su oportunidad el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que con el acuerdo atenderán uno de los principales retos que prevalece en la democracia: el combate al financiamiento ilícito y a la relación que puede existir entre corrupción y procesos electorales.

Nieto Castillo reconoció la solidez del sistema electoral mexicano que, consideró, se reflejó en los resultados de las elecciones presidenciales de 2018, por lo que, dijo, resulta fundamental fortalecer la colaboración de otros actores con el INE.

“Los resultados de las elecciones de 2018 son, en gran medida, por la solidez del sistema, por la incorporación y cooperación entre las autoridades administrativas, jurisdiccionales y de procuración de justicia penal electoral, en el sistema electoral”, dijo.

(Milenio)