Facebook Twitter Rss

A través de la pintura, militar enaltece la cultura oaxaqueña

Mauricio Santamaría aborda el tema de la muerte de su madre, pero “no desde el lado triste u oscuro, sino honrando el gran amor a la vida”.





28 de Septiembre de 2019 a las 10:35 hrs -- Centinela Digital
Images_168523_thumb_proposito-ecologista-artista-realiza-obra_0_1_958_596

Ser efectivo del Ejército Mexicano desde los 15 años de edad no ha impedido que el sargento de transmisiones Mauricio Santamaría desarrolle su habilidad artística como pintor.

Lo ha hecho a tal grado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impulsa la carrera de este militar que hoy a mediodía inaugura su muestra Colores a la vida en el restaurante Oxaqueñísimo, ubicado en Jesús María 42, Centro Histórico.

La serie se compone de 13 piezas en técnicas mixtas con materiales como acuarela, acrílico, aceite, óleo, arena o pastel aplicadas sobre bastidores o discos de madera de gran formato de madera reciclada que se emplean en el embalaje industrial.

“Esta serie se distingue porque aborda un tema muy personal que tiene que ver con la muerte de mi madre el año pasado. Al darme cuenta de su poderosa presencia en mi vida, decido no vivir el duelo desde el lado triste u oscuro sino, al contrario honrando, el gran amor a la vida que ella tenía y que me enseñó, destacando el gran orgullo por su cultura oaxaqueña”, afirma Santamaría.

“Además me interesa enviar un mensaje en relación a los materiales porque son reciclados: quiero invitar a la reflexión sobre el cuidado del planeta que es ya de primera necesidad”, agrega el artista.

“Cada una de las piezas la dedico al color y a la esencia de las emociones. Quise brindarles un significado y reinterpretar la variedad de cada uno de sus aspectos. Por ejemplo, me puse a observar y después me adapté al movimiento natural de la madera, que se observa en las formas que adquieren sus vetas, labradas por el tiempo y la naturaleza”.

Colores a la vida permanecerá expuesta en Oaxaqueñísimo hasta el 28 de octubre.

Y ADEMÁS DESDE NIÑO SE DEDICA AL DIBUJO

Mauricio Santamaría tiene 34 años de edad, 19 de ellos en servicio en la Sedena, donde es elemento en activo en la Escuela Militar de Transmisiones. Autodidacta en la pintura, dibuja desde la infancia, cuando copiaba los dibujos de sus golosinas favoritas. Ha expuesto de manera independiente en el barrio de Tepito, en 2007, y en un bar del Centro Histórico, en 2010. En 2015 realizó el diseño de una escultura con armamento decomisado por la Sedena, en Sonora y, en 2016, pintó un mural en el Jardín La Pera, en Tlatelolco.

(Milenio)