Facebook Twitter Rss

INAI confía en que jueces desechen 201 amparos pendientes por 'perdón fiscal'

El comisionado del instituto, Francisco Javier Acuña, aseguró que son condonaciones por más de 100 mil millones de pesos y aún están en el anonimato.





02 de Octubre de 2019 a las 10:54 hrs -- Centinela Digital
Images_168669_thumb_francisco-javier-acuna-comisionado-presidente_0_19_700_436

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, confió en que jueces federales desechen los 201 amparos pendientes de contribuyentes beneficiados con condonaciones y cancelaciones fiscales que todavía permanecen en el anonimato y que suman más de 100 mil millones de pesos.

​Un día después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los nombres de personas físicas y morales que fueron beneficiados con condonaciones y cancelaciones fiscales desde 2007 hasta 2015, aseguró que ese precedente puede servir a los jueces que aún no resuelven 201 amparos de perdones fiscales.

"Hay por lo menos 201 contribuyentes que se ampararon y que los amparos están irresueltos, no hay luz al respecto; suponemos, por los precedentes, como esta resolución que (el juez) ya decidió sin cortapisas, que esto es público y que muy probablemente los jueces de amparos, que siguen precedentes y que siguen una línea interpretativa, van a conceder lo mismo", dijo.

Explicó que en esos 201 casos, el juez de amparo concedió la suspensión provisional y luego la definitiva, hasta que resuelva el fondo, pero "hasta ahora no sabemos quiénes son ni cuánto implica el monto de cada crédito".

El comisionado del INAI afirmó que con la resolución judicial cumplida ayer por el SAT "se despeja, por fin, que no es motivo de misterio que se conozcan los nombres de los beneficiarios de estos privilegios fiscales; así como se pueden conocer los nombres del beneficiario de una beca, de una despensa o de una ayuda económica por la vía de programas sociales asistenciales, con mayor razón se deben conocer".

(Milenio)