Facebook Twitter Rss

Declaran a Tihosuco zona de monumentos históricos

Tihosuco es la primera localidad de Quintana Roo en recibir esta denominación.





04 de Octubre de 2019 a las 15:46 hrs -- Centinela Digital
Images_168793_thumb_tihosuco-twitter-denisse-gamboa_0_40_958_596

El Gobierno Federal, por medio de la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, entregó la declaratoria de Zona de monumentos históricos de Tihosuco, pueblo de Quintana Roo, para reconocer los valores históricos y arquitectónicos de esa localidad.

La funcionaria entregó la declaratoria a Tihosuco", que es la primera en ser catalogada de esa manera en el estado de Quintana Roo. Además, el acta, fue la primera de este tipo en ser firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó Frausto.

La declaratoria, explicó la secretaria a través de sus redes sociales, compromete a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, además de a la sociedad civil a participar activamente en la conservación de los valores culturales del lugar, así como la protección de sus paisajes urbanos.

Tihosuco fue declarado Zona de Monumentos Históricos en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de marzo de 2019, por ser cuna de la Guerra de Castas (1847- 1901) cuando los indígenas mayas se enfrentaron a la población blanca de criollos y mestizos para luchar por sus derechos.

(Milenio)