Facebook Twitter Rss

Ayotzinapa: salen otros 3 y ya son 78 liberados

Segob. Solo quedan 64 implicados bajo proceso, pero con los criterios recientes de jueces también pueden librarla: Encinas.





05 de Octubre de 2019 a las 09:49 hrs -- Centinela Digital
Images_168800_thumb_alumnos-normal-rural-isidro-burgos_0_78_958_596

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, dijo que a la fecha quedan 64 personas bajo proceso —de las 142 detenidas por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa—, porque fueron liberados tres implicados más.

El funcionario informó que el juez Samuel Ventura Ramos otorgó tres liberaciones: “El jueves salió libre Osiel Benítez y posiblemente hoy, Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo.

“En menos de un mes este juez ha liberado a 29 personas, con lo cual de las 142 que hay detenidas en el caso Ayotzinapa, solamente quedan 64 bajo proceso y con estos criterios pueden obtener su libertad”, destacó.

El subsecretario consideró que este tipo de resoluciones agravian el derecho de las víctimas al colocar por encima el derecho de un victimario, además de que, dijo, no se castiga a quien incurrió en omisiones al integrar una averiguación.

“Tenemos un escenario de plena impunidad; quedan impunes quienes comenten los delitos y quedan libres quienes comenten las prácticas de tortura”, agregó.

Por ello, afirmó que el papel que desempeña el Poder Judicial hasta hoy representa uno de los ejes sobre los que se sustenta la impunidad en el país.

“En estos 10 meses que hemos tenido la oportunidad de estar al frente de esta subsecretaría, hemos conocido lo mismo la liberación del jefe de plaza de Los Zetas, en Tamaulipas y en San Luis Potosí, porque un juez haya desestimado el hecho de que haya dibujado en un papelito la ubicación donde acabaron con sus víctimas, sin constituir prueba y por lo tanto se le otorgaba libertad.

“O jueces que en el caso de los muchachos desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, donde se acreditó la participación directa de la policía municipal con la delincuencia organizada, se les retiró ese delito para que pronto puedan obtener su libertad”.

Recordó que ya se hizo un planteamiento ante el Consejo de la Judicatura sobre el comportamiento del juez: “Esperemos que haya un trabajo diligente para que se resuelva esta situación, no es posible que se siga desmantelando todo esto… está mal hecho, mal fundada, hubo omisiones, negligencia, tortura, prácticas ilegales, pero eso no implica exonerar de delitos que evidentemente cometieron la mayoría de las personas que obtuvieron su libertad”.

Dijo que con estas liberaciones suman 30 las personas que han sido dejados en libertad; mientras que solo una persona se mantendrá en prisión, pero por otros delitos.

Y ADEMÁS, MARCHA EN HONOR DE LOS ESTUDIANTES

Con una marcha, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa conmemoraron el tercer aniversario del asesinato de sus compañeros Jonathan Morales y Filemón Tacuba, quienes fueron víctimas de un asalto en el transporte público.

La movilización comenzó en la alameda Granados Maldonado, avanzaron por las avenidas Benito Juárez e Ignacio Ramírez y concluyó con un mitin en la plaza central. Los representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón manifestaron que lo sucedido contra sus compañeros no fue un acto de delincuencia común.

Reconocen la disposición del gobierno estatal para dar con los responsables.

(Milenio)