Facebook Twitter Rss

Viven bajo riesgo 150 familias en el Cerro Coronel

El Cerro Coronel está señalado como una zona de derrumbes y deslizamientos, según el Atlas de Riesgo de Chihuahua





05 de Octubre de 2019 a las 10:24 hrs -- Centinela Digital
Images_168806_thumb_casas_en_cerro_coronel_(2)

Al menos 150 familias se encuentran establecidas de manera irregular en las faldas y ladera del cerro Coronel, una zona en la que se puede ver el desprendimiento de rocas y deslave natural de los materiales del cerro, que la convierte en un lugar riesgoso prohibido para construir casas habitación.

En un recorrido por el lugar se pudo constatar que el cerro Coronel ha sido poblado por decenas de personas que rentan viviendas y algunas de ellas dicen haber comprado el terreno para fincar sus casas, sin embargo también aseguran saber que se encuentran en riesgo por la ubicación, en la que dijeron hay entre 120 a 150 familias.

Con las recientes lluvias se pudo constatar el desprendimiento de rocas y deslave de los materiales del cerro, razón por la que quienes viven en este sitio tienen que hacer labores para emparejar la tierra, tal es el caso de la familia Gutiérrez Sosa, cuyos integrantes se encontraban ayer trabajando en ello.

Algunos de los habitantes de este lugar tienen 15 años o más de habitar en la zona, sin embargo aseguraron que fue hace meses cuando arribaron a este sitio, unos por no tener recursos para habitar otro lugar, pero otros debido a que no se les ha dado la oportunidad de reubicarse a una zona donde su integridad esté a salvo.

A la altura de la calle 61 y Robinson se puede observar un camino que se ha marcado para que las personas tengan acceso a sus viviendas que se encuentran no en las faldas, sino en la ladera del cerro y algunos de ellos señalan que se les ha cobrado una cuota para poder abrir dicho camino.

Con las recientes lluvias se pudo constatar el desprendimiento de rocas y deslave de los materiales del cerro, razón por la que quienes viven en este sitio señalaron que ellos mismos tienen que hacer las labores para emparejar la tierra.

Algunos de los habitantes dijeron que en ningún momento las autoridades les han alertado sobre los riesgos de vivir en este lugar, y algunos que tienen años viviendo ahí señalaron que no recuerdan que ninguna autoridad haya acudido en ningún momento a darles algún tipo de información.

Aunado a la inseguridad por la naturaleza de este sitio, se encuentra el hecho de que las familias viven sin servicios básicos como agua potable, luz, o servicio de limpia, este último el más notorio a simple vista, pues el lugar se encuentra con montones de basura.

Llantas, botellas de plástico, cartones, pedazos de muebles viejos, pañales sucios y una gran cantidad de animales son lo que rodea este sitio, lo que además de ser un lugar inestable geográficamente para ser habitado, lo convierte en un foco de infección, en donde familias enteras se encuentran expuestas a la maleza.

(El Heraldo)