Facebook Twitter Rss

Dos organizaciones, a punto de convertirse en nuevos partidos

Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, que es una nueva versión de Encuentro Social, enfilan para constituirse como nuevas organizaciones con registro nacional.





07 de Octubre de 2019 a las 10:14 hrs -- Claudia Olivas
Images_168850_thumb_morena-partidos-politicos-hagan-actividades_116_0_792_493

En la recta final para conformarse como partido político, Redes Sociales Progresistas (RSP) y la nueva versión de Encuentro Social se colocan como las primeras dos organizaciones que han logrado cumplir con la mitad de la meta para obtener el registro como partido político nacional.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), la organización vinculada a la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo, logró obtener el mínimo de afiliados que requiere, pero todavía tiene pendientes la celebración de 7 asambleas estatales.

La organización Encuentro Solidario logró superar las 200 asambleas distritales que se fijó como meta, aunque en ellas sólo ha logrado afiliar a la mitad de los simpatizantes que debe tener en sus filas para poder cumplir el requisito de ley.

El extinto Nueva Alianza, que hoy busca reconfigurarse, sigue de cerca a las dos organizaciones con sólo 38 asambleas distritales pendientes de su realización y un avance de más del 75 por ciento del total de simpatizantes que requieren.

En tanto que el partido que pretenden conformar Felipe Calderón y Margarita Zavala se encuentra bastante a menos de la mitad de cumplir con las 200 asambleas distritales y sólo han logrado afiliar a la tercera parte de los ciudadanos necesarios para aparecer en la boleta.

No obstante, de las 74 organizaciones que en teoría se mantienen en la búsqueda del registro como partido político nacional, sólo 20 de ellas han realizado alguna acción para cumplir los requisitos de ley, aunque la gran mayoría se encuentra muy lejos de su objetivo.

Sin mencionar que nueve de ella han realizado menos de 14 asambleas distritales, mientras que los números de ciudadanos que han logrado sumar a sus filas no supera el cuatro por ciento del mínimo que requiere la ley.

Durante este fin de semana estas organizaciones tenían programadas asambleas, con lo que sus números podrían mejorar; no obstante, todas las cifras son preliminares, ya que al cierre del proceso se hará la revisión final.

Sin embargo, para obtener el registro las organizaciones deberán haber realizado 30 asambleas estatales o 200 distritales; además de contar con 233 mil 954 afiliados para poder recibir financiamiento público y obtener un lugar en la boleta.

(Milenio)