Facebook Twitter Rss

Creció obra pública 35% en Chihuahua

Con 58.7% del total, ganó terreno la construcción del sector privado a la inversión gubernamental, según análisis del Ceesco





08 de Octubre de 2019 a las 08:48 hrs -- Claudia Olivas
Images_168886_thumb_construccion_(10)

En el plano nacional, el estado de Chihuahua ocupa el quinto lugar de las entidades que incrementaron sus inversiones en obra pública en un 35.5%, con cifras del primer semestre del año, en contra de los primeros seis meses del anterior, según el más reciente análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

El estudio muestra que en el mismo periodo el monto de la construcción del sector privado ganó terreno a la inversión gubernamental, obteniendo la primera un 58.7% y la de Gobierno 41.3% de la totalidad de las obras públicas y privadas realizadas.

Además se establece que el indicador de obra privada también se incrementó en un 30.2%, respecto al primer semestre del año pasado.

El valor de la producción de las empresas constructoras en Chihuahua se situó en 24 mil 999 millones 030 mil pesos, lo que posiciona a Chihuahua como el sexto nacional antecedido sólo por el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, CDMX y Jalisco.

Sin embargo, para la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), es preocupante en el presupuesto del año 2020 no se tenga contemplado un monto para la culminación de algunas obras que la Federación había acordado concluir este año, además se mostró inconforme por la reducción del 27% en el paquete económico de la Federación.

Asimismo dio a conocer que el subejercicio anual para la aplicación en obra pública para Chihuahua ronda un 60%, esto es que la Federación no ha destinado el monto acordado inicialmente, presuntamente con la intención tramposa de desviar esos montos a la partida del Ramo 23.

Del monto aprobado del PEF, de 2019 contemplaba mil 291.51 millones de pesos y el monto contratado actual es de 778.60 millones de pesos.

En el país, de un monto del presupuesto de egresos de la Federación de 383 mil 715. 07 millones de pesos, sólo se ha ejercido un 25% por parte de organismos como Pemex, SCT, Conagua, SEP, Sedatu, IMSS, sólo por mencionar algunas.

Arturo Dávila, presidente de la CMIC Chihuahua, externó que el gremio de la construcción está optimista tras el anuncio emitido por el gobernador Javier Corral respecto a la inversión de 18 mil millones de pesos. “Si esto se hace realidad, en febrero empezaremos a tener obra y esto será de gran a poyo para las empresas de Chihuahua”.

(El Heraldo)