Facebook Twitter Rss

Comparte Gobernador apuesta de Chihuahua por la innovación y la tecnología en Foro Forbes 2019

Participa Javier Corral en la mesa panel ¿Y la política industrial?, al lado de los empresarios Fernando Turner, presidente y CEO de Katcon; Víctor Almeida, presidente y director general de Interceramic y Francisco Cervantes, presidente de la Concamin





08 de Octubre de 2019 a las 09:47 hrs -- Centinela Digital
Images_168897_thumb_forbes

El Estado de Chihuahua mantiene una apuesta por la innovación y el desarrollo de infraestructura tecnológica para consolidar capital humano y especialistas acordes a las tendencias de la Cuarta Revolución Industrial, afirmó el Gobernador Javier Corral.

Al participar en la mesa panel ¿Y la política industrial qué?, dentro del Foro Forbes Negocios 2019, realizado en la Ciudad de México, afirmó que su Administración busca generar las condiciones para la capacitación y desarrollar técnicos propios, que se especializan en las tendencias de la Revolución 4.0.

En la mesa panel en que además participaron como ponentes Fernando Turner, presidente y CEO de Katcon; Víctor Almeida, presidente y director general de Interceramic y Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el mandatario sostuvo en ese sentido que la entidad está pasando de la manufactura, a la “mentefactura”.

Destacó que Chihuahua vive una transición en su política industrial al pasar de un Estado que por décadas le apostó a la manufactura, a uno que le apuesta a la diversificación a través de la innovación y su capital humano.

“Buscamos esa inversión que nos pueda desarrollar capacidades técnicas científicas, porque estamos convencidos que debe haber una política de conversión industrial, con objetivos claros a mediano y largo plazo que creen condiciones para atraer negocios y ser más competitivos”, precisó.

Explicó que dichos proyectos se encuentran englobados dentro del Plan Estatal de Inversión 2019-2021, como son la construcción del Centro de Innovación e Integración en Tecnologías Avanzadas en Ciudad Juárez, el Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico SPARK, el Centro de Inteligencia Artificial, el Hub en el municipio de Delicias y un Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) en Ciudad Cuauhtémoc.

El gobernador de Chihuahua lamentó la falta de visión del Gobierno Federal en la eliminación de programas como el de Fondos Mixtos para el desarrollo de Pymes y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), bajo la idea de que el Estado no debe subsidiar o financiar proyectos de la iniciativa privada.

“Nosotros suplimos esa carencia de visión apostándole al desarrollo tecnológico que se produce en las propias empresas”, señaló a Uriel Naum Ávila, coordinador de Forbes Media Latam, quien fungió como moderador de la mesa panel.

Dijo que el mercado tiene también insuficiencia y requiere del apoyo del Estado con una política industrial que no entre a competir con ellos, sino que sea garante para el crecimiento de la industria.

Opinó que la mejor política industrial también es el desarrollo regional y pasa por un nuevo acuerdo de coordinación fiscal dentro de la Federación, toda vez que actualmente se tiene un esquema desfasado, obsoleto e injustamente inequitativo, donde el Gobierno de la República se lleva el 80 por ciento del presupuesto y solo entrega el 20 a los estados.

“Qué país puede ser competitivos así cuando el 80 por ciento se invierte en cosas que no son pertinentes y no son productivas”, cuestionó.

Cuando la 4T está por cumplir un primer año en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, distintos actores del sector público y privado, analizan y debaten en el Foro Forbes 2019, sobre política y mercado internos, acuerdos comerciales, seguridad, energía y relación con los empresarios.

Víctor Almeida, presidente y director general de Interceramic consideró necesario que México vea los modelos exitosos que tienen otros países como China y aunque en estados como Chihuahua y Guanajuato se está logrando, en otros lados se proponen políticas que se han visto fracasar mil veces en todo el mundo y son pocas las soluciones que se proponen.

Por su parte el líder de Concamin, Francisco Cervantes, destacó que Chihuahua va en el camino correcto en el desarrollo de tecnología, particularmente con el tema aeronáutico, sector donde cuentan con un desarrollo impresionante al ser una de las ramas de la industria con crecimiento sostenido al 50 por ciento y 50 mil empleos generados.

En su intervención, el CEO de Katcon, Turner, Fernando Turner, criticó que el periodo neoliberal perdió enormes oportunidades y dejaron déficit como herencia y hay preocupación con el actual régimen, que lejos de sustituir un dogma neoliberal, está sustituyendo con casi nada una serie de dogmas aislados, no prácticos que han desanimado a los 7 millones de empresarios del país.