Facebook Twitter Rss

Universidades cumplen amenaza y se van a paro

El Presidente advirtió a las 25 universidades que convocaron a paro nacional que no cederá a "chantajes" aunque "se pare todo el país".





09 de Octubre de 2019 a las 10:16 hrs -- Claudia Olivas
Images_168961_thumb_universidad-de-nayarit-salvador-arellano

Universidades en el país han iniciado un paro de labores, luego de que los sindicatos de al menos 25 escuelas reclamaron que necesitan más presupuesto, pues la mayoría acusa que no tiene recursos para solventar la nómina de los docentes.

En Zacatecas, al menos tres mil profesores del Sindicato del Personal Académico d la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron un paro general de actividades, que afecta a más de 40 mil estudiantes de nivel medio superior, superior, así como maestrías y posgrados de la institución.

“La protesta de debe a un acuerdo que se tomó el 19 de septiembre en la Asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), a la cual pertenecemos, y por acuerdo unánime se decidió elevar al unísono en un enérgica protesta, por la situación que acontece en las instituciones de educación superior”, manifestó Gina Compean González, responsable de la carrera de Asuntos Laborales del sindicato universitario.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Nayarit se sumó al paro nacional en defensa de la educación pública. Trabajadores administrativos y docentes exigen el respaldo financiero del gobierno federal y el respeto a la educación pública.

Piden recursos extraordinarios para cumplir los compromisos financieros del 2019, como pago de nómina de trabajadores que asciende a 550 millones de pesos.

En tanto, catedráticos de 77 facultades de la Universidad Veracruzana se unieron al paro; suspensión de actividades que afecta a 63 mil estudiantes de las cinco regiones de la escuela.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a las 25 universidades que convocaron a paronacional que no cederá a "chantajes" aunque "se pare todo el país", y dejó claro que no se les aumentará el presupuesto porque "no se puede dar dinero a diestra y siniestra".

(Milenio)