Facebook Twitter Rss

Cuba elige a primer presidente de la República en más de 40 años

La isla elige este jueves a su primer presidente de la República en más de 40 años, una figura que dejó de existir en 1976 y fue restituida con la nueva Constitución aprobada en abril.





10 de Octubre de 2019 a las 08:51 hrs -- Claudia Olivas
Images_169004_thumb_legisladores-asisten-asamblea-nacional-habana_0_34_800_498

Los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba elegirán el jueves a un presidente y vicepresidente, así como a los principales líderes legislativos para crear un esquema de gobierno diferente al actual según lo dispuso la Constitución reformada, que creó nuevos cargos y redistribuyó funciones, aunque no modificó el modelo unipartidista.

Unos 600 diputados elegirán a los principales líderes del Estado cubano, en el inicio de un proceso de repartición de poderes que dejará atrás 43 años de mando centralizado porFidel Castro, quien abandonó la vida pública por razones de salud en 2006 y falleció en 2016, y después por su hermano Raúl.

La reforma “apunta a acentuar los contrapesos políticos, en un período en que se profundiza la paulatina sustitución de las figuras históricas en el liderazgo y toman las riendas personalidades más jóvenes, que no acumularon la autoridad que ofreció la participación en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista” (1901-1973), escribió en el oficial diario Juventud Rebelde, el titular de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo.

“Ese equilibrio y diversidad de poderes, bien administrados, pueden favorecer una mejor proporcionalidad, ecuanimidad, armonía y balanza en la toma de decisiones, y a la larga cimentar la fortaleza e irreversibilidad del sistema institucional refrendado en la Constitución recientemente aprobada”, agregó.

¿Cómo será esa repartición de funciones?

Los diputados elegidos mediante voto directo y secreto en los últimos comicios generales seleccionarán de igual forma, de entre ellos, al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), y a los miembros Consejo de Estado. Hasta ahora, el titular del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros es Miguel Díaz-Canel. A partir de mañana, se separarán esos cargos.

También serán elegidos el Presidente y Vicepresidente de la República, cargos que desaparecieron cuando se instauró la estructura vigente en 1976. Se da por descontado que Díaz-Canel será elegido presidente, aunque la Comisión de Candidatura Nacional –que presiden los sindicatos e integran otras organizaciones sociales, incluida la Federación de Estudiantil Universitaria- no ha hecho público los nombres propuestos.

¿Cómo quedará estructurado el Estado a partir de mañana?

El Consejo de Estado y la Asamblea Nacional quedarán al mando de una persona. Esteban Lazo, 75 años, es el actual titular del parlamento. La presidencia de la República recaería en otro líder, quien tendrá tres meses para proponer al parlamento un candidato a Primer Ministro, otro cargo que renace.

¿Qué papel desempeñará el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el sistema cubano de partido único?

La Constitución cubana establece que el PCC, “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”, por lo que su Comité Central debe reunirse antes de la votación para conocer y pronunciarse sobre los candidatos. Raúl Castro, 88 años, es el Primer Secretario del PCC hasta el próximo congreso en 2021. Según sus propias palabras, su eventual sustituto sería Díaz-Canel, 59 años, quien de ser así simultanearía el liderazgo del partido y la presidencia de la república.

(Milenio)