Facebook Twitter Rss

Sin clases, 28 mil alumnos por paro

La Universidad Autónoma de Chihuahua se unirán al paro de labores que ha convocado la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios





10 de Octubre de 2019 a las 09:07 hrs -- Claudia Olivas
Images_169006_thumb_estudiantes_de_la_uach_

Hoy, los sindicatos académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chihuahua se unirán al paro de labores que ha convocado la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) en demanda de aumento al subsidio de la educación superior, así como apoyo extraordinario para 9 universidades que se encuentran en crisis económica y no cuentan con los recursos necesarios para pagar sueldos y prestaciones al personal. Un total de 28 mil alumnos no tendrán clases.

Desde hace varias semanas, la Subsecretaría de Educación Superior gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la entrega de apoyos extraordinarios por 2 mil 500 millones de pesos para las 9 universidades, sin embargo no se han obtenido resultados, por lo que se realizará el paro de labores. En Chihuahua se mantendrán guardias, sobre todo en las actividades de investigación a fin de que los proyectos no se cancelen.

El rector Luis Alberto Fierro destacó que los sindicatos apoyarán el paro nacional en solidaridad con las universidades que han sido severamente golpeadas financieramente. Señaló que accedieron a respaldar la acción de los sindicatos.

Reconoció que en últimas fechas han establecido una buena relación con la Subsecretaría de Educación Superior a cargo del Francisco Luciano Concheiro y el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputado, Alfonso Ramírez Cuéllar, para establecer las bases para que se organice una convención nacional universitaria para los nuevos procesos de financiamiento a universidades.

A la fecha la crisis financiera de algunas universidades es difícil y necesitan recursos para terminar el año. Las instituciones en crisis son: la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Otras más, como las de Baja California y Coahuila, han señalado también que viven condiciones de suma vulnerabilidad financiera.
En Chihuahua se apoyará el paro de labores, mientras que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se solidarizará a través de lonas informativas en sus instalaciones.

(El Heraldo)