Facebook Twitter Rss

Presentará FICH ópera Carlota basada en novela histórica del mexicano Fernando del Paso en Chihuahua

La puesta en escena es autoría de Arturo Fuentes, y se basa en el libro “Noticias del Impero” del famoso escritor mexicano fallecido en 2018, y estará el viernes 11 de octubre a las 19:00 horas, boletos canjeables por despensa en el Teatro de los Héroes





10 de Octubre de 2019 a las 09:53 hrs -- Centinela Digital
Images_169012_thumb_carlota_(3)

Tras su estreno mundial el año pasado en Schwaz, Austria, la ópera Carlota se presentará este viernes 11 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de los Héroes de la capital del estado, dentro de la programación que da cierre al Festival Internacional Chihuahua (FICH) en su décimo quinta edición.

La puesta en escena musical se inspiró en la novela histórica “Noticias del Impero”, el libro más famoso del escritor mexicano Fernando del Paso, y que aborda la obscura historia de amor y olvido, de Carlota de Bélgica y Maximiliano de Habsburgo.

Esta adaptación al teatro operístico retoma los diálogos que del Paso publicó por primera vez en 1987, los cuales le confirieron el reconocimiento internacional como uno de los mejores escritores mexicanos del siglo pasado.

Carlota, ópera prima del también mexicano Arturo Fuentes, será protagonizada por la soprano alemana Sarah Maria Sun, quien es considerada en todo el mundo una extraordinaria artista contemporánea y su repertorio abarca más de 800 composiciones con más de 300 estrenos mundiales.

Sarah Maria Sun actuó en el Suntory Hall de Tokio, Muziekgebow Amsterdam, Elbphilharmonie Hamburgo, Tonhalle en Zúrich, Auditorio Nacional de Madrid, Berliner Philharmoniker (sala de concierto) y en los teatros de ópera de Zúrich, Dresden, Múnich, Estrasburgo, Luxemburgo y la Ópera de la Bastilla en París.

También ha alternado con Sir Simon Rattle, Kent Nagano, Thomas Hengelbrock, Susanna Mälkki, y con la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle Dresden, y la Orquesta Sinfónica de Tokio.

La dirección musical de Carlota estará a cargo de Christian Gohmer, responsable artístico del Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, y quien es fundador y director desde 2006 de la camerata de música contemporánea Tempus Fugit.

La música será interpretada por la agrupación “Ensamble Vértice”, compuesta en su mayoría por mexicanos especializados en la interpretación del estilo contemporáneo.

Los boletos para la función se pueden adquirir en la taquilla del Teatro de los Héroes, de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, y solo se requiere llevar un donativo en especie de alimentos no perecederos, que serán canalizados a través del DIF Estatal a las comunidades indígenas.

Respecto a la mecánica del canje se explica que se trata de intercambiar ya sean dos latas de atún, una lata de sardina, un frasco de café, o un kilo de frijol, por un boleto, y solamente se podrán canjear dos boletos por persona.

Para mayores informes, puedes consultar la página de Facebook: Festival Internacional Chihuahua.