Facebook Twitter Rss

Michelin cierra planta en Francia, más 600 empleados se ven afectados

El cierre de la planta de La Roche-sur-Yon previsto antes de finales de 2020, afectará además a 74 personas que trabajan en una planta en la vecina localidad de Cholet.





10 de Octubre de 2019 a las 10:12 hrs -- Claudia Olivas
Images_169014_thumb_neumatico-michelin-foto-pixabay_0_22_750_466

El grupo francés Michelin anunció el jueves el cierre de su planta en La Roche-sur-Yon, en Francia, con 619 empleados, por las dificultades en el mercado y la competencia asiática.

Se trata del segundo cierre comunicado por el grupo de neumáticos después del anuncio hace dos semanas del cierre de una planta en Alemania, que emplea a 858 personas.

La dirección propondrá un plan para "acompañar" a los empleados de La Roche-sur-Yon con medidas de jubilación anticipada y de movilidad interna y externa, indicó el grupo en un comunicado.

"Michelin dará a cada empleado la oportunidad de permanecer en la empresa en Francia", prometió el segundo fabricante de neumáticos del mundo.

El cierre de la planta de La Roche-sur-Yon (centro-oeste), previsto antes de finales de 2020, afectará además a 74 personas que trabajan en una planta en la vecina localidad de Cholet.

"Durante años hemos intentado mantener la planta, pero es imposible, las condiciones del mercado ya no lo permiten", declaró el presidente de Michelin, Florent Menegaux, en una entrevista con el diario Ouest-France.

"El sitio es pequeño y, a pesar de las inversiones que hemos hecho para tratar de darle un tamaño crítico, no es lo suficientemente eficiente en términos de costos industriales", argumentó.

Esto se debe a las "dificultades en el mercado de los neumáticos de gama alta para camiones, tanto en Europa como en el extranjero", con un mercado europeo estancado" y una "mayor competencia".

Un argumento rechazado por el sindicato SUD Michelin, que denuncia una "traición". Los trabajadores "no son responsables de la calamitosa estrategia de márgenes y precios (...) que conduce a esta catástrofe social", dijo el sindicato, que convocó una "huelga ilimitada" y a una "reunión urgente" con el ministro de Economía Bruno Le Maire.

A finales de 2018, el grupo contaba con 110 mil empleados a tiempo completo, de los cuales más de 20 mil se encontraban en Francia, donde la empresa cuenta con unos 15 centros industriales.

(Milenio)