Facebook Twitter Rss

México, país de la OCDE que pierde más dinero por obesidad

El organismo advierte que el sobrepeso provoca que los mexicanos gasten más en salud y reduzcan su productividad.





10 de Octubre de 2019 a las 11:12 hrs -- Centinela Digital
Images_169022_thumb_gravamenes-contra-la-obesidad-generan_0_17_640_399

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que pierde más dinero a causa de los problemas de obesidad y sobrepeso, de acuerdo con datos del informe La pesada carga de la obesidad: La economía de la prevención.

Según el informe del organismo, la obesidad y condiciones relacionadas reducen el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la OCDE en 3.3 por ciento promedio, siendo México el que registra el mayor impacto, de 5.3 por ciento.

"Las repercusiones sobre la economía (mexicana) son destacables: el sobrepeso representa 8.9% del gasto en salud; y reduce la producción del mercado de trabajo en una cuantía equivalente a 2.4 millones de trabajadores a tiempo completo por año", destaca el organismo.

Además, advierte que en México casi uno de cada tres adultos es obeso, y que los mexicanos viven 4.2 años menos debido al sobrepeso, lo que representa la mayor reducción en esperanza de vida de todos los países analizados.

La OCDE indica que en 34 de los 36 países miembros, más de la mitad de la población tiene ahora sobrepeso y casi una de cada cuatro personas es obesa, padecimientos que provocarán que en las próximas tres décadas mueran hasta 92 millones de personas y baje la esperanza de vida.


(Milenio)