Facebook Twitter Rss

Gobierno de Veracruz ofrecerá 2 disculpas públicas por daños a derechos humanos

El gobernador Cuitláhuac García dijo que habrá disculpas por represión a jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), así como por la desaparición forzada de tres jóvenes en Papantla.





10 de Octubre de 2019 a las 12:08 hrs -- Claudia Olivas
Images_169028_thumb_cuitlahuac-garcia-gobernador-veracruz-gobierno_0_67_958_596

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ofrecerá dos disculpas públicas en noviembre, por actos de represión en contra de jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y por la desaparición forzada de tres jóvenes ocurrida en Papantla.

Durante el mensaje inaugural del LI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, admitió que en Veracruz se padeció de una constante violación de derechos humanos, especialmente por el tema de desaparición forzada.

Acusó que, en su momento, las autoridades quisieron ocultar, desdeñar y volver a violentar a las personas que reclamaban justicia o luchaban por encontrar a sus seres queridos, apuntó.

En diciembre de 2015 jubilados del IPE fueron reprimidos durante una manifestación en Xalapa donde exigían el pago de sus pensiones, mientras que en marzo de 2016 tres jóvenes fueron privados de la libertad por policías municipales sentenciados a 30 años de cárcel.

Ambos casos ameritaron recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin embargo la pasada administración estatal no cumplió con la disculpa pública.

(Milenio)