Facebook Twitter Rss

Montará Secretaría de Cultura Guardia de Honor en memoria de Enrique Servín Herrera

La titular de la dependencia estatal, María Concepción Landa, lamentó el sensible fallecimiento de uno de los personajes más importantes en el ámbito cultural chihuahuense





10 de Octubre de 2019 a las 14:42 hrs -- Centinela Digital
Images_169048_thumb_enrique_serv%c3%8dn_(1)

Se le rendirán honores en una ceremonia abierta al público, este viernes 11 de octubre a las 12:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra

Ante el lamentable fallecimiento del maestro Enrique Servín Herrera, la Secretaría de Cultura de Chihuahua informó que hará una Guardia de Honor en homenaje a su trayectoria este viernes 11 de octubre a las 12:00 horas, en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra de la capital del estado.

Servín Herrera fue un destacado promotor de los pueblos originarios, así como un ejemplo en el ejercicio como servidor público como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad.

María Concepción Landa, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, emitió un mensaje en el que expresa la pena generalizada entre la comunidad cultural y literaria del estado, y exhortó a conservar, difundir y acrecentar su legado.

“Tenemos un gran modelo a seguir como el hombre de cultura, el hombre de letras, como ser humano. Chihuahua pierde a su León Portilla y eso no se puede recuperar fácilmente”, destacó la maestra Landa.

“Vamos a continuar con su trabajo, dándole vigor a las lenguas indígenas, para que su obra poética, lingüística y literaria siga adelante. Sigamos aprendiendo de él su gran sencillez, su gran humildad”, agregó.

La secretaria de Cultura agregó que su gran trabajo en favor de la cultura chihuahuense debe imperar frente a cualquier otra circunstancia para conservar el respeto y honrar su memoria, como lo pidieron sus deudos a través de la dependencia.

Servín fue escritor, poeta, traductor, asiduo defensor de las lenguas indígenas, reconocido y admirado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su extensa trayectoria, mayormente enfocada a la difusión y conservación de las tradiciones de los pueblos originarios de Chihuahua.

Además actuó como un gran defensor de los derechos de la cultura indígena. Un hombre sencillo, de trato cordial, inteligente, y de gran sabiduría, con una enorme capacidad para entender y descifrar las necesidades de los demás, por medio del lenguaje, la comunicación y la reflexión.

Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas originarios de Chihuahua le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.