Facebook Twitter Rss

Sistema que integre apps y taxis, solución en movilidad

Marco Pliego, experto en movilidad y representante del World Resources Institute, refiere que una de las soluciones es la implementación de Sistemas Integrados de Transporte como en otros países.





14 de Octubre de 2019 a las 08:28 hrs -- Centinela Digital
Images_169145_thumb_0cbed40c0d1564525995_standard_desktop_medium_retina

“Las empresas de transporte mediante aplicación han venido a ocupar un espacio, (donde) estaba remanente una necesidad. Muchas personas eligen estos sistemas de transporte como su mejor opción, porque les parece más seguro, les da un servicio mejor, más cómodo o porque los integra”, asegura para este diario, Marco Pliego, experto en movilidad y representante del World Resources Institute (WRI).

Ante la reciente ola de protestas de los choferes del servicio de transporte concesionado, refiere que una de las soluciones es la implementación en México de Sistemas Integrados de Transporte, como en otros países.

“Aprender de estos mercados (plataformas tecnológicas) es necesario, porque al final del día los usuarios demandamos nuestra seguridad para movernos”, explicó.

A pesar de ello, considera vital que el Estado no pierda la propiedad de planear la movilidad.

“Creo que ha tenido (el Estado) un retraso considerable en el entendimiento de la movilidad y en la promoción de la tecnología para hacer la movilidad mucho más segura e inclusiva, hemos invitado a los gobiernos a que primero lo entendamos, porque nos cuesta trabajo incluir a esos servicios de tecnología nuevos”.

En 23 ciudades del país, el pasado 7 de octubre, taxistas protestaron para solicitar condiciones de igualdad para la prestación de servicios.

En la CDMX, los líderes del Movimiento Nacional Taxista indicaron que, las empresas trasnacionales, como Uber, Didi, Beat y Cabify, se llevan el 30% de las ganancias de cada viaje al extranjero y tienen mejor oportunidades que ellos.

Bersaín Miranda, líder del MNT, refirió que “se ha privilegiado la piratería en el transporte público y la ilegalidad en lugar de apoyar al transporte concesionado”.

Por ello destacó que, para que exista una competitividad igual no se debe otorgar el servicio de taxis en vehículos particulares, y que todos tendrían que estar en igualdad de oportunidades.

A fin de establecer un diálogo y mediar en el conflicto, la Secretaria de Gobernación, encabeza mesas de trabajo que atiendan las demandas. Para el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, lo que se busca es que “todas las partes se encuentren en unidad de criterios, sin importar el esquema mediante el cual se preste el servicio y que sea el usuario quien decida el más óptimo”.

De acuerdo con el Estudio Sobre Percepción de Seguridad en Movilidad, 91% de las personas encuestadas se siente más segura al usar transporte mediante apps.

Del análisis sobre la percepción de seguridad en movilidad, de GEA-ISA, se desprende que 78% de los usuarios de taxi prefiere pedir el servicio mediante apps, mientras que el 6% opta por el de la calle.

(El Financiero)