Facebook Twitter Rss

En Baja California, 84% vota por que Jaime Bonilla gobierne 5 años

El Congreso local de Baja California informó los resultados de la encuesta ciudadana sobre la extensión de mandato de Jaime Bonilla, en la que participaron 53 mil 419 ciudadanos.





15 de Octubre de 2019 a las 08:18 hrs -- Claudia Olivas
Images_169199_thumb_congreso-baja-california-consulta-gano

La Comisión Especial de la Consulta Ciudadana del Congreso de Baja California informó que en la encuesta ciudadana sobre la extensión de mandato de Jaime Bonilla participaron 53 mil 419 ciudadanos, de las cuales, 45 mil 30 votos fueron a favor del Proyecto de 5 años; 8 mil 186 para el Proyecto de 2 años, y hubo 203 abstenciones. Con lo cual, el 84.25 por ciento votó a favor de la extensión del mandato.

Los resultados los expuso la diputada Miriam Cano al dar lectura al acta de los resultados entregados por la Doctora Xóchitl de Labra Monreal, integrante del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, encargada del cómputo de las actas.

Además, informó que gastaron en la papelería y logística un total de 247 mil 451 pesos, dinero que aportaron los diputados de Morena, PVEM y del local Transformemos.

Aceptaron que hubo cambios de sede de algunas mesas de la consulta por la falta de ciudadanos.

La Comisión Especial de la Consulta Ciudadana entregará este martes a la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Baja California el proyecto para ampliar el mandato de Jaime Bonilla a cinco años, así como los resultados de la consulta ciudadana que lo avalan.

Los integrantes del órgano legislativo se dijeron “satisfechos” con la participación y confío en que mañana mismo el representante del Poder Legislativo local, envíe al gobernador Francisco Vega el proyecto para que proceda a su publicación en el Periódico Oficial.

Asimismo, indicó que serán respetuosos del fallo de la Corte, si es que se presentan recursos de inconstitucionalidad.

Por la mañana, el gobernador electo de la entidad, señaló que hay intereses que se oponen a su proyecto de 5 años.

"No aceptan la derrota y eso es evidente, porque se acostumbraron a estar en el poder y hacer negocios millonarios, hundiendo a Baja California en el desorden financiero, en la quiebra económica que enfrenta, mientras ellos siguen haciendo negocios; no pagan a los maestros, ni a los jubilados, tampoco a la UABC y la seguridad es un caos".

Además, Bonilla confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale su extensión de mandato, ya que de lo contrario muchos de sus proyectos fracasarían.

(Milenio)