Facebook Twitter Rss

No es cierto que violencia haya aumentado por soldados en las calles: Marina

El titular de Semar, Rafael Ojeda Durán, dijo que fuerzas armadas no emplean violencia sino estrategias y aplican su entrenamiento para defenderse.





15 de Octubre de 2019 a las 11:04 hrs -- Centinela Digital
Images_169219_thumb_rafael-ojeda-titular-secretaria-marina_0_21_958_596

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, replicó que "no es cierto" que la violencia en el país haya aumentado cuando las fuerzas armadas salieron a las calles, pues sostuvo que "nosotros no somos los violentos" sino que sólo responden a los ataques de la delincuencia y recalcó que la seguridad no es únicamente responsabilidad de los soldados.

"Quiero que entiendan que sí estamos trabajando, el esfuerzo que estamos haciendo es mucho, no es que estemos como decía usted que si podemos resolver la violencia con violencia, las fuerzas armadas no emplean la violencia, emplea las estrategias y aplican su entrenamiento simplemente para defenderse de los agresores.

"Nosotros no somos los violentos, muchos hablan de que las fuerzas armadas son muy violentas o hay quienes dicen que cuando las fuerzas armadas salieron a las calles se recrudeció la violencia ¡y no es cierto! Nosotros respondemos a ataques de la delincuencia organizada, eso es lo que quiero que entiendan, por favor", dijo en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la pacificación del país no es responsabilidad única de las fuerzas armadas sino de todos.

"Espero que entiendan que no es una labor única de las fuerzas armadas, para tener la tranquilidad de este país tenemos que cooperar todos los ciudadanos, eso es lo que quiero que entienda, no nada más nosotros, ‘todo es fuerzas armadas’. ¡Pues no! Tenemos muchos problemas y hay un rompimiento en la cuestión social mucho muy difícil que debemos de apoyar todo mundo.

El almirante aseguró que las fuerzas armadas están trabajando intensamente por garantizar la seguridad y señaló que las estrategias que ha implementado este gobierno están dando resultados.

Aseveró que muchas de las lesiones a familias o menores de edad son por los propios cárteles que están en disputa entre sí y no por las autoridades, lo que dijo, nadie puede controlar.

"En muchas agresiones donde han sufrido familias, hijos, esposas, hermanos, etcétera, es parte de la delincuencia organizada, que ellos mismos se atacan y afectan a sus familias.

"¿Qué podemos hacer nosotros, las fuerzas armadas? Difícilmente puedo responderles esa pregunta, lo que estamos haciendo de una manera, ampliando mucha cuestión estratégica, aplicando la inteligencia para tratar de evitar eso.

"Pero es muy difícil evitar que si un cártel se ve afectado por otro cártel que tratemos de evitar que otros se maten, es muy difícil y lo que están haciendo es afectar a las familias, pero de ellos mismos", añadió.

(Milenio)