Facebook Twitter Rss

Los 'parones' que se han dado en el futbol mexicano

Algunas de las interrupciones que se han dado en el futbol mexicano debido a causas meramente futbolísticas





17 de Octubre de 2019 a las 09:21 hrs -- Centinela Digital
Images_169309_thumb_el-paron-de-actividades-del_0_20_900_560

Los jugadores del Veracruz decidieron no presentarse a su duelo de la jornada 14 del Apertura 2019, ante los Tigres, debido a los adeudos que la directiva de la institución tiene con ellos y con el cuerpo técnico.

Con esta decisión, el conjunto del Puerto pone en serio peligro su continuidad en el máximo circuito del balompié nacional, debido a que estaría descendiendo, pero -sobre todo- se enfrentaría a una posible desafiliación.

Sin embargo, los Tiburones recibirían, aún sin ser oficial, el apoyo de los otros 18 equipos que conforman la Liga MX, por lo que la jornada 14 del Apertura 2019 sufriría una suspensión extraordinaria de actividades de actividades, el cual sería el tercero en la historia de los torneos cortos derivado de causas meramente futbolísticas.

YA CON UN PRECEDENTE

Ya no es la primera vez que el Veracruz hace algo como esto. Hace exactamente 15 años, en el Apertura 2004, los jugadores de los Tiburones no se presentaron para un choque ante Jaguares.

En aquel momento la causa fue que los del Puerto se rehusaron a jugar en un horario fue del habitual, puesto que, en dicho momento, todos los encuentros de la última jornada se efectuaban a la misma hora.

Asimismo, el equipo rojo ya tenía amarrado el liderato general de aquel Apertura 2004.

"Que no y que no jugamos. Las reglas están establecidas y no se pueden cambiar", dijo Rafael Herrería, presidente del equipo en aquel entonces.

El cuadro del Veracruz, como sanción, tuvo que pagar una multa de 45 mil pesos. Tras esto, el reglamente cambió en cuanto a las sanciones hacia un equipo que no se presentaba a un partido sin causa justificada.

Por último los Tiburones no pasaron de los Cuartos de Final de aquel torneo, puesto que Pumas los eliminó en dicha instancia.

HUELGA DE ÁRBITROS​

Hace poco más de dos años, también se dio una situación sin precedentes en el futbol mexicano. Lo anterior fue la huelga arbitral que se desató a sólo unas horas del arranque de la Jornada 10 del Clausura 2017.

La razón por la cual los silbantes no se dieron cita a sus duelos asignados de aquella fecha, fue porque a Pablo Aguilar y a Enrique Triverio no les fueron impuestas sanciones por haber intentado agredir a los centrales en choques correspondientes a la Copa MX.

Ante ello, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), comunicó que la negativa de los jueces para presentarse en sus respectivos choques.

Posteriormente, la jornada 10 se reprogramó para jugarse a media semana, entre las fechas 13 y 14; la 11, por su parte, se llevó a cabo con normalidad.

(Milenio)