Facebook Twitter Rss

"Todos somos responsables de la violencia en México": Gael García

El actor emitió su opinión sobre la situación de violencia que se vive en el país.





18 de Octubre de 2019 a las 13:01 hrs -- Claudia Olivas
Images_169381_thumb_gael-garcia-cuartoscuro_0_23_1024_637

El actor mexicano Gael García Bernal cree que la violencia en México "no es una enfermedad ,sino un fenómeno social del que todos somos responsables", y por eso quiso centrar su última película como director, Chicuarotes, en esta "derrota de la sociedad".

En una entrevista con Efe en Lyon, donde es invitado especial del Festival de cine Lumière, el actor calificó de "injusticia" que a muchos niños y niñas les pasen "cosas terribles" por culpa de una violencia de la que cree que todos son responsables.

"Yo me siento culpable y completamente comprometido con querer cambiar eso para los jóvenes, por eso quería contar una historia que lo pusiera todo sobre la mesa", explicó el actor de Amores Perros (2000).

Chicuarotes, que fue estrenada en el pasado Festival de Cannes y que ha presentado esta semana en el Festival Lumière, cuenta la historia de dos jóvenes que quieren salir de la pobreza en el pueblo de San Gregorio Atlapulco contando chistes disfrazados de payasos en el transporte público.

Como no consiguen mucho dinero, comienzan a asaltar a los pasajeros y a cometer una serie de delitos menores que culminarán con un secuestro.

"Es una historia terrible que me fascinaba porque olía a carnaval con un sentido del humor que desnuda y desvela muchos de los temas profundos que aparecen en la película", entre los que destaca el querer huir para tener una mejor vida.

El actor mexicano piensa que, tal y como refleja el personaje de la niña Heli, la solución no es escapar, sino "la responsabilidad de querer cambiar las cosas y no dejar a nadie abandonado".

Tras su segunda experiencia como director, después de haber debutado con "Déficit" (2007), Gael García Bernal se sigue considerando ante todo un intérprete.

"Se lo debo todo a la actuación. Me siento orgulloso y me divierte. Pero me gusta sobre todo porque gracias a mi trabajo como actor he logrando sentirme libre en todas las demás áreas al permitirme producir y dirigir", afirmó, antes de precisar rápidamente que también le "fascina" ponerse detrás de la cámara.

(Milenio)