Facebook Twitter Rss

CNDH: México tiene el máximo nivel de impunidad en el continente

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que esta situación se ve reflejada en las graves violaciones de los derechos humanos en las detenciones y ejecuciones arbitrarias.





19 de Octubre de 2019 a las 09:26 hrs -- Centinela Digital
Images_169400_thumb_luis-raul-gonzalez-perez-presidente-2_0_43_958_595

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luís Raúl González Pérez, señaló que México tiene el máximo nivel de impunidad en el continente americano “y se ve reflejada en violaciones graves de derechos humanos, como las detenciones y las ejecuciones arbitrarias”, entre otros.

Ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra, Suiza, acusó “la existencia de un estado débil de derecho y fragilidad institucional” en nuestro país.

En el 127 Periodo de Sesiones de dicho Comité, González Pérez, formuló 63 propuestas de recomendaciones que ese órgano puede dirigir al estado mexicano.

En México, existen “prácticas y problemas que han marcado las últimas décadas y que se expresan en los binomios violencia e inseguridad, corrupción e impunidad, pobreza y exclusión, así como en un débil Estado de derecho y fragilidad institucional en procuración de justicia”.

Dentro de las recomendaciones, propuestas al Comité para que este las haga llegar al gobierno mexicano, está la relacionada a las “acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional, además de desaparición forzada, tortura, migrantes, y libertad de expresión y asociación.

“Mientras no se resuelvan estos casos, se conozca la verdad, se sancione a los responsables y se repare a las víctimas, el Estado mexicano no podrá avanzar hacia la consolidación de un estado democrático y auténtico de derecho”, argumentó el Ombudsperson.

Entre otros temas, también se encuentra la Recomendación 15VG por Violaciones Graves a Derechos Humanos en el “Caso Iguala”.

En el tema de migración se afirma “el sistema de protección internacional que tiene México, podría verse colapsado ante las solicitudes de refugio”, además de la falta “de infraestructura adecuada para atender a los solicitantes de refugio y a las personas en contexto de migración, así como la muerte de migrantes en custodia”.

(Milenio)