Facebook Twitter Rss

De continuar con operativo en Culiacán habrían muerto más de 200 civiles: Ebrard

El canciller mexicano detalló que "el daño colateral no es aceptable y por esa razón se determinó que no se pondría en riesgo" a las personas.





19 de Octubre de 2019 a las 12:51 hrs -- Claudia Olivas
Images_169421_thumb_marcelo-ebrard-canciller-mexicano-visita-1_0_21_958_596

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que de haberse dado la orden de continuar con el operativo en Culiacán los muertos rebasarían a 200 civiles.

"México ya abandonó la idea del daño colateral, dicho de otra manera, si se hubiese dado la orden de continuar el operativo en Culiacán, se estima que los muertos, sobre todo de sociedad civil, hubieran rebasado los 200, a juzgar por las circunstancias en las que estaba en ese momento", dijo en su visita a Nochixtlán, Oaxaca.

Explicó que en una reunión que tuvo ayer el gabinete de seguridad con representantes de esta área de Estados Unidos y el embajador analizaron los riesgos que habría implicado seguir con el operativo, por lo que los funcionarios de seguridad del gobierno estadunidenses coincidieron en que suspenderlo fue la mejor decisión.

"En el pensamiento tradicional el daño colateral no importa, lo importante es que detengas a dos, tres o cinco personas sin importar que mueran 50, 100 o 150 personas.

"En la doctrina nueva lo que se considera hoy es que el daño colateral no es aceptable y por esa razón se determinó que no se pondrían en riesgo", aseguró.

El canciller mexicano detalló que expusieron al gabinete de seguridad de Estados Unidos que esto no significa que la lucha por la pacificación se haya hecho a un lado, pues "el trabajo seguirá y la Guardia Nacional sigue distribuida y se seguirá con la detención de otras personas y las autoridades tienen que hacer lo que le corresponde".

Afirmó que el FBI y las autoridades estadunidenses seguirán colaborando con inteligencia para dar con delincuentes e impedir el crecimiento de cárteles sin que esto desate más violencia.

(Milenio)