Facebook Twitter Rss

Suspenden asambleas de Morena en Guerrero y Puebla por irregularidades y violencia

Grupos armados así como coacción al voto fueron los hechos que ocurrieron en municipios de Puebla y Guerrero.





21 de Octubre de 2019 a las 08:41 hrs -- Claudia Olivas
Images_169431_thumb_22c432f46f1571617640_standard_desktop_medium_retina

Cinco de las 15 asambleas de Morena para elección de delegados fueron suspendidas por diversas irregularidades incluyendo el ingreso de personas armadas, en el caso del distrito 04 con cabecera en Ajalpan, Puebla.

En tal caso no se dieron lesiones ni muertes pero las personas que ingresaron con armas de fuego amedrentaron a los asistentes, reventando el proceso. Debido a la circunstancia ya hay una investigación legal en curso.

Las otras cuatro asambleas suspendidas son las del distrito 12 de Puebla y el tercero de Teziutlán, Ciudad Serdán y Huauchinango, informó Edgar Garmendia de los Santos, secretario general de Morena.

El morenista expuso que en estas últimas se tuvo falta de quórum, acarreo de gente, coacción de votos e incluso asambleas amañadas en donde claramente ya había votos dirigidos.

En el caso de Puebla, mediante las 15 asambleas se buscaba elegir a 150 delegados.

Mientras que en el estado de Guerrero también se suspendieron siete de nueve asambleas distritales, por las mismas circunstancias mencionadas. A excepción del distrito uno que se localiza en la región de la Tierra Caliente y el sexto que se ubica en la Montaña baja de Guerrero.

En los otros distritos regionales se tuvieron que suspender los comicios para elegir consejeros por parte Morena, debido a que en algunos incluso se presentaron conatos de violencia entre los participantes, tal y como sucedió en Zihuatanejo y en el noveno de Acapulco donde se registró el robo de una casilla.

A través de redes sociales, presuntos trabajadores del ayuntamiento en Acapulco denunciaron que funcionarios municipales los obligaron a “acarrear votantes” con la advertencia de sancionarlos si no lo hacían.

Uno de los organizadores del proceso señaló que, “ante las irregularidades, corresponderá al comité nacional organizar la reposición de las asambleas para que se puedan elegir los consejeros distritales en Guerrero”.

(El Financiero)