Facebook Twitter Rss

Preparan esquema para controlar marchas y bloqueos en CDMX

La jefa de Gobierno indicó que se crean medidas para respetar el derecho de los peatones, ciclistas y automovilistas al libre tránsito, evitando criminalizar las movilizaciones sociales





21 de Octubre de 2019 a las 14:05 hrs -- Centinela Digital
Images_169468_thumb_2240264

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que se emplearán nuevos métodos para combatir los bloqueos de manifestantes en calles y avenidas importantes.

Dijo que la finalidad será evitar criminalizar las movilizaciones, ya que siempre se privilegiará el diálogo y su administración permanecerá en contra de la represión.

No obstante, están creando medidas para respetar los derechos de los peatones, ciclistas y automovilistas que circulan por las principales vialidades.

"Conciliar el derecho constitucional a la libertad de expresión y libre manifestación con el derecho al libre tránsito, para nosotros es fundamental que cualquier decisión que tomemos no sólo sea legal sino también legítima, es decir, debe contar con el apoyo y respaldo de la ciudadanía y estar en total sintonía con el respeto a los derechos humanos”, indicó Sheinbaum Pardo.

Para ello, dijo, ha tenido reuniones con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, destacadas personalidades y organizaciones civiles (de los que no reveló sus nombres), quienes se han dedicado a la defensa de los Derechos Humanos para elaborar un nuevo marco de actuación que garantice la libre expresión de las personas que llevan a cabo un bloqueo vial, pero también la movilidad de los habitantes.

El nuevo esquema lo coordinará Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, y estará basado en encuestas recogidas en las colonias donde más se presenta este tipo de cierres en las principales vías.

Sin mencionar explícitamente que los elementos policiacos entrarán en acción, la funcionaria vislumbró la posibilidad de que en algún momento pudieran intervenir sin reprimir.

"Lo que jamás vamos a permitir desde la Jefatura de Gobierno de la ciudad es el abuso policial, está vetado en este gobierno, aquel que lo cometa tendrá que ser sancionado, pero tenemos que encontrar marco y protocolos de actuación que nos permitan resolver esta problemática”, aseguró.

Descartó que exista la opción de enviar una iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México para reglamentar las marchas y manifestaciones en la capital del país, y puso de muestra que este lunes se logró desactivar una movilización de taxistas a través de mesas de diálogo.

Sostuvo que los personajes destacados y organizaciones serán dados a conocer el próximo miércoles, y son las figuras que ayudarán a construir los protocolos.

"Qué se hace en otros países, qué no debemos hacer y que se hace en otros países porque hemos visto escenas en las que no estamos de acuerdo en otros países y no vamos a repetir eso, por eso el abuso policial no está permitido en este gobierno”, enfatizó.

Adelantó que también se están preparando disposiciones que se tendrán que seguir para controlar la filtración de grupos anarquistas en las protestas sociales.

(Excélsior)