Facebook Twitter Rss

Identifican a presuntos asesinos del activista Cruz Soto en Chihuahua

Hallan en La Lechuguilla, Chihuahua, cadáver del activista Cruz Soto; además, fiscalía identifica a presuntos asesinos





22 de Octubre de 2019 a las 08:41 hrs -- Claudia Olivas
Images_169489_thumb_202236-principal

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que este sábado fue hallado el cuerpo sin vida del activista, Cruz Soto Caraveo; asimismo, también se informó que la evidencia recabada de los hechos ya permitió identificar a los presuntos asesinos.

Activista Cruz Soto Caraveo, en Chihuahua, fue privado de su libertad


El pasado 13 de septiembre, se reportó que el activista Cruz Soto Caraveo fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados que lo interceptaron en la localidad de Témoris, en el municipio de Guazapares, Chihuahua.

Tras presentarse el hecho, se implementó un operativo de investigación y búsqueda por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Comisión Estatal de Búsqueda, a través de varios grupos especializados, quienes mantuvieron actividades de forma continua por tierra y aire en polígonos de difícil acceso.

El activista Cruz Soto Caraveo, víctima de desplazamiento forzoso


Los antecedentes del caso establecen que el activista Cruz Soto Caraveo fue víctima de desplazamiento forzoso y recibió amenazas previas por parte de civiles armados, quienes lo despojaron de sus tierras y las convirtieron en un sembradío de marihuana y amapola.

La fiscalía señaló que tras poco más de un mes de su privación de la libertad, los restos de Cruz Soto Caraveo fueron localizados en una brecha de la localidad de La Lechuguilla.

La escena fue procesada por agentes investigadores y peritos de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y de Fiscalía de Distrito Zona Occidente, quienes realizaron el levantamiento del cadáver, así como un rastreo de evidencia en la zona adyacente.

Durante las investigaciones, se recabó importante evidencia relacionada con el hecho, logrando así la identificación de los presuntos asesinos.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua lamentó el fallecimiento del activista.

Finalmente, se comunicó que la siembra y cosecha de estupefacientes en la Sierra Madre Occidental, así como la violencia que tales actividades generan, es un tema de atención para los tres niveles de Gobierno, por lo que se refrendó el compromiso para restablecer las condiciones de paz y seguridad de los habitantes.

(UNOTV)