Facebook Twitter Rss

AMLO mantiene búsqueda de Ovidio; se deslinda de operativo

Violencia. Revela que “hay un equipo” que ha venido trabajando sobre tal propósito porque “no puede haber impunidad” y dice que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, tampoco estaba enterado.





23 de Octubre de 2019 a las 08:27 hrs -- Claudia Olivas
Images_169544_thumb_lopez-obrador-conferencia-palacio-nacional_0_39_958_596

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él no estaba enterado del operativo que se montó el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, pero dijo que, aunque fue interrumpido por la reacción violenta de los miembros del cártel de Sinaloa y la liberación del presunto delincuente, el objetivo de aprehenderlo sigue en pie.

“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general, un lineamiento general que se aplica. Le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa. Yo creo que tenía conocimiento la Sedena, desde luego, porque hay mandos, no sé en particular, creo que sí debe haber tenido, (porque) existe este equipo que ha venido trabajando de tiempo atrás sobre este propósito”, reveló el mandatario en su conferencia matutina.

AMLO añadió que él se enteró de la situación hasta que el conflicto ya estaba generado y fue cuando pidió que se reunieran los integrantes del gabinete de seguridad, encabezados por Alfonso Durazo, para que tomaran una decisión.

“Me presentan su propuesta y yo la avalo, que eso era lo mejor, y por eso se llevaron a cabo así las cosas”, dijo López Obrador.

Al preguntarle si las fuerzas federales volverían a intentar capturar a Ovidio, el Presidente respondió: “Sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población. No debe haber daños colaterales, y para (lograr) eso, la inteligencia, más que la fuerza”.

Reiteró que lo más importante es evitar la pérdida de vidas humanas: “No queremos derramamiento de sangre de nadie. Nos duele también la pérdida de la vida de un presunto delincuente. No somos ajenos al dolor que produce el fallecimiento de cualquier persona”.

El jefe del Ejecutivo destacó que, a diferencia de gobiernos anteriores, donde lo principal era ver “qué personaje famoso era detenido”, el propósito de esta administración es reducir la incidencia delictiva.

“Para nosotros lo fundamental es garantizar la seguridad pública, cuidar a la gente, no operativos para que se cuelguen medallas. No nos importa tanto eso, sino la seguridad del ciudadano, o sea, son distintas las prioridades”, añadió.

Además, dijo que él se sentía bien con la decisión que tomó de suspender el operativo, pues “lo de menos es lo político”.

Asimismo, dijo que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, no tiene responsabilidad en los acontecimientos de ese día, pues fue una acción a cargo de las fuerzas federales, y consideró que pudo haber una filtración de información que permitió a los reos fugarse del penal de Aguaruto.

“Por mucho sigilo que hay en todas estas acciones, siempre hay filtraciones. También a eso se debe de que no fueron con tantos elementos, pensando que de esa manera no se iba a saber o no se iba a llamar la atención”, comentó.

PIDEN COMPAREZCA DURAZO

El pleno del Senado solicitó la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, para que exponga el estado que guarda el país en la materia y se le pidió presente por escrito “a la brevedad” un informe de lo sucedido en Culiacán la semana pasada.

Tras un debate de cerca de tres horas y 34 oradores, los legisladores acordaron enviar la solicitud al jefe del Ejecutivo y será la Mesa Directiva la que en los próximos días determine fecha y formato de la reunión. Aunque el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, solicitó que la reunión se realice el próximo martes, fecha en la que ya estaba programada la comparecencia ante comisiones.

Durante la sesión de este martes, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado propuso adelantar la comparecencia de Durazo, porque “lo sucedido en Culiacán, además del aumento generalizado de la delincuencia, demuestra un operativo y una estrategia de seguridad fallida completamente”, mientras que la senadora de Morena Imelda Castro solicitó que dicha información se pida por escrito y el funcionario federal dé un informe detallado del tema.

TRAS BIENES DEL CHAPO EN EU

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que trabaja junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ubicar e intentar recuperar los bienes de Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Nieto explicó que, además, se han congelado cuentas de prácticamente todos los cárteles que operan en el país.

Y ADEMÁS CONGRESO DE EU CONDICIONA AYUDA

Para 2020 México recibirá más de 170 millones de dólares de asistencia por parte del gobierno de Estados Unidos; sin embargo, el Congreso de ese país condicionó parte de la entrega de estos recursos al cumplimiento de ciertas disposiciones en materia de derechos humanos.

La retención prevista por el Congreso corresponderá a 25% de lo que se asigne a través del Programa de Financiamiento Militar Extranjero, al que se le asignaron 5 millones de dólares.

Además se entregarán apoyos por 63 mdd a través del Fondo de Apoyo Económico, 100 mdd para control de narcóticos y aplicación de la ley; un millón 600 mil dólares para combate al terrorismo y un millón 500 mil para educación y entrenamiento militar.

(Milenio)