Facebook Twitter Rss

Diputados aprueban cárcel para quien use inhibidores de señal de telefonía celular

Debido a que son usados por la delincuencia, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó hasta 18 de cárcel para quien fabrique, venda, instale, use u opere dispositivos que bloqueen o inhiban las señales de telefonía celular.





23 de Octubre de 2019 a las 15:50 hrs -- Centinela Digital
Images_169596_thumb_pleno-camara-diputados-reformo-ley_0_43_958_596

Por unanimidad de 399 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para sancionar hasta con 18 años de prisión a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere dispositivos que bloqueen o inhiban las señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos e imagen, aparatos empleados en la comisión de actos ilícitos.

Con reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como al Código Penal Federal, se busca frenar el uso de estos aparatos utilizados por grupos delincuenciales para el robo de autotransporte, delito que aumentó 90 por ciento de 2017 a 2018, detalló el diputado del PAN y proponente de la iniciativa, Víctor Manuel Pérez.

El proyecto que se envió al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, señala que los aparatos “serán asegurados en términos de los que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y posteriormente deberán ser destruidos en su totalidad”.

Establece una pena de 15 y hasta 18 años en prisión al funcionario público que incurra en la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de estos equipos. En tanto, la persona que no sea trabajador al servicio del Estado e incurra en los puestos ya mencionados se le impondrá una sanción de 12 a 15 años de cárcel.

“El delito de robo a autotransporte es facilitado con este dispositivo debido a que bloquea la señal GPS de modo que es imposible conocer la ubicación del vehículo, en ese sentido es de suma importancia señalar que los bloqueadores son altamente utilizados por los grupos delincuenciales para el robo de autotransporte. "Según las estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, de enero a noviembre de 2018 se registraron 2 mil 569 robos a nivel nacional y en más del 75 por ciento de estos, los delincuentes utilizaron estos aparatos”, señaló el legislador blanquiazul, también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

(Milenio)