Facebook Twitter Rss

CNDH presentará denuncia por la desaparición forzada de 8 policías en Veracruz

La comisión acreditó, en una recomendación, que dichos policías "fueron víctimas de desaparición forzada" por agentes del Grupo Tajín.





26 de Octubre de 2019 a las 09:49 hrs -- Centinela Digital
Images_169715_thumb_comision-nacional-de-derechos-humanos_0_61_958_595

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz contra 15 agentes del ya extinto Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la desaparición forzada de ocho policías del municipio Úrsulo Galván el 11 de enero de 2013.

La recomendación 24VG/2019, dirigida al gobierno de Veracruz y a la fiscalía estatal, acusa de "violaciones graves a derechos humanos" de las víctimas y se asegura que hubo una "inadecuada procuración de justicia y a la verdad en agravio de familiares de las víctimas".

La comisión acreditó que dichos policías "fueron víctimas de desaparición forzada por agentes del Estado al ser detenidos y privados de su libertad, de quienes a la fecha se desconoce su paradero".

Desde el día de la desaparición, la SSP no realizó las investigaciones sobre la participación de los agentes del Grupo Tajín "aun cuando existían elementos de convicción que involucran su participación en el caso".

Por lo que la CNDH pidió "concluir el Procedimiento Disciplinario contra los 15 agentes estatales iniciado en 2017 y, consecuentemente, la Comisión de Honor y Justicia deslinde responsabilidades".

Además, exigió la reparación del daño e indemnización a las familias de los policías desaparecidos, entre otros.

(Milenio)