Facebook Twitter Rss

Senado aprueba reforma para que usuarios bloqueen a los 'call center'

Se trata de una modificación a Ley Federal de Protección al Consumidor para que Profeco tenga un registro actualizado de los usuarios que no desean que su información sea utilizada para fines mercadológicos.





29 de Octubre de 2019 a las 15:39 hrs -- Centinela Digital
Images_169860_thumb_818cdcf0671572388360_original_std

El Senado aprobó este martes a una reforma que permitirá que los consumidores puedan solicitar no recibir llamadas telefónicas o mensajes multimedia de ‘call centers’ con fines publicitarios y mercadotécnicos.

El dictamen, que fue aprobado en lo general con 91 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados, modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la Profeco integre y mantenga actualizado, de manera permanente, un registro público de consumidores que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

“Se trata de atender el justo reclamo de la sociedad de proteger sus datos personales y regular las actividades de los centros de llamadas o call centers, que generan más 695 mil empleos directos en todo el país”, dijo el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz.

Así, se establece que los consumidores podrán solicitar a la Profeco su inscripción en el registro, por escrito o por correo electrónico, de manera gratuita.

Además, establece que los terceros contratados por los proveedores no podrán enviar, distribuir o hacer del conocimiento información con fines mercadotécnicos o publicitarios, sin el consentimiento de los consumidores.

El origen de las llamadas publicitarias, por parte de los proveedores, deberá ser plenamente identificable, por lo que no podrán realizarse llamadas cuyo origen aparezca como número privado, oculto, o confidencial u otro similar que no permita su plena identificación.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el incumplimiento de estas y otras disposiciones será sancionado con una multa que va de 783.95 pesos a tres millones 66 mil 55.98 pesos.

(El Financiero)