Facebook Twitter Rss

Sostienen reunión gobernadores de Nuevo México y Chihuahua

Logran acuerdos en infraestructura, educación, salud, seguridad pública, comercio y promoción industrial de ambas entidades





30 de Octubre de 2019 a las 08:51 hrs -- Centinela Digital
Images_169869_thumb_corral-nm2

El Gobernador del Estado Javier Corral Jurado y la gobernadora Michelle Luján Grisham encabezaron la reunión Plenaria Anual de la Comisión Binacional Chihuahua-Nuevo México 2019, como parte de una serie de esfuerzos encaminados a fortalecer la relación bilateral y proyecto de interés para ambos estados.

Dentro de este encuentro binacional se dieron a conocer una serie de acuerdos en conjunto para la aplicación de estrategias en materia de cruces fronterizos e infraestructura, educación, salud, seguridad pública, comercio y promoción industrial, para el desarrollo de todos los aspectos de ambas entidades.

“Me siento identificado con varias de las posiciones y visión política, a partir de las coincidencias podremos estrechar más los lazos históricos entre Nuevo México y Chihuahua, estamos cargados de historia común, eso nos hace muy fuertes, intercambiar no sólo comercio, sino vínculos culturales”, refirió el mandatario estatal.

Asimismo dijo que buscarán trabajar en ámbitos entre los dos estados, para compartir proyectos y obras, para poder apoyar a los dos pueblos, que es uno de los objetivos principales de la reunión, a la vez agradeció el interés y respaldo por haber iniciado este nuevo esfuerzo en conjunto.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo a la gobernadora de Nuevo México que se busca unir esfuerzos y estrategias, además de compartir proyectos, experiencias y conocimientos para apoyar de mejor manera a los pueblos de ambos estados.

Agradeció a los equipos que con dedicación y empeño han trabajado en la agenda, que arroja avances sustanciales desde lo acordado el 31 de mayo, cuando los equipos se encontraron en Las Cruces, Nuevo México, en una reunión previa al evento de hoy.

“Estamos seguros de que vamos a tener en usted una gran interlocutora, está iniciando un nuevo gobierno y nosotros estamos entrando ya en la recta final del nuestro, pero ese tiempo lo vamos aprovechar en serio. Muchas gracias por recibirnos en Nuevo México”, expresó el chihuahuense a Luján Grisham.

Durante la reunión plenaria, cada una de las mesas de trabajo planteó los acuerdos y el seguimiento de proyectos conjuntos.

La mesa sobre agricultura y ganadería expuso que en una reunión con municipios del noroeste del estado de Chihuahua, productores y comercializadores analizaron la posibilidad de exportar la semilla de algodón utilizable en la engorda del ganado bovino, ya que se pueden obtener 460 mil toneladas.

Se acordó revisar la logística de exportación de ganado bovino a Estados Unidos y particularmente a Nuevo México, y así aprovechar en Puerto Palomas la subasta que está establecida en Santa Teresa, a efecto de que el ganado no pierda peso.

Por Nuevo México hay interés de seguir participando en las ferias expo ganaderas, que se llevan a cabo en la ciudad de Chihuahua.

En el tema de cruces fronterizos e infraestructura, Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), dijo que la modernización del puerto en el cruce de Columbus, Nuevo México, prácticamente concluye este año.

El funcionario añadió que se realizan trabajos para la modernización del cruce fronterizo Santa Teresa-Jerónimo, donde se añade un carril para brindar mayor fluidez, así como dos vialidades que se destinarán para importaciones y exportaciones.

En su participación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, resaltó que la mesa de trabajo en la cual formó parte se dividió en dos ejes estratégicos, como el tema de cruces fronterizos y la infraestructura de las vías de comunicación entre ambos territorios.

Compartió que en el rubro de cruces fronterizos se logró la modernización del puerto del cruce Palomas, Chihuahua, obra concluida en noviembre de 2018; así como la del puerto de cruce Columbus, NM, proyecto que concluyó en verano de 2019 y de igual manera se empezó la construcción de concreto reforzado en la carretera 136 de NM, obra que concluye a finales de 2019.

“En la mesa de trabajo en la cual estuve participando vimos puntos de mucho interés, analizamos la imperiosa necesidad de la reubicación de las vías del ferrocarril que atraviesa Ciudad Juárez”, compartió el secretario, quien acompañó al gobernador del estado el pasado 29 de octubre en Nuevo México.

El funcionario explicó que también se está realizando trabajos de modernización en el cruce fronterizo Santa Teresa-Jerónimo, con el propósito de añadir un carril para brindar mayor fluidez a dicho cruce, así como una vialidad destinada para las importaciones y otra para las exportaciones.

Por Gobierno del Estado Chihuahua participaron en la reunión binacional: Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte (SEyD); Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE); Luis Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue); Sergio Madero Villanueva, director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, entre otros.

(El Heraldo de Chihuahua)