Facebook Twitter Rss

Presentará Fiscalía Especializada ante tribunales a policías acusados del delito de desaparición forzada

Al momento suman ya seis las personas detenidas por este caso en la región sur del estado





30 de Octubre de 2019 a las 15:55 hrs -- Centinela Digital
Images_169918_thumb_l%c3%a1mina_dos

La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, anunció que presentará ante los tribunales a cuatro policías en activo del municipio de Valle de Allende y a un civil, como probables responsables del delito de Desaparición Forzada de Personas, cometido en diciembre de 2017.

Durante un operativo coordinado de localización y captura efectuado entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Comisión Estatal de Seguridad, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de estas cinco personas, que fue liberada por un Tribunal de Control.

Los agentes detenidos fueron identificados como Alfonso L. R., Jesús Manuel M. G., Luis Alberto M. A. y Antonio R. T., así como Jesús A. C., exagente de la misma corporación.

Meses antes había sido detenida en el estado de Durango Liliana L. R., quien se desempeñaba como jefe de turno de la corporación el día en que se cometió el delito, con lo que suman seis las personas aprehendidas por este caso.

De acuerdo con las investigaciones, a los imputados se les atribuye que al cumplir con su horario laboral el pasado 22 de diciembre de 2017, con lujo de violencia sacaron de su casa a una persona para ponerla bajo arresto. Desde esa fecha los familiares de la víctima no volvieron a saber de ella.

La FGE informó que las indagatorias se han desarrollado con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, quienes han representado los intereses de la víctima y su familia y que por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Zona Sur, con operativos permanentes continúan con la búsqueda de la víctima.

La instancia detalló que la desaparición forzada es una grave y compleja violación a los derechos humanos, por lo que perseguir y sancionar a los servidores públicos que la cometen es una acción altamente relevante y prioritaria, pues hacer uso de recursos y bienes del Estado para afectar la libertad, la integridad personal e incluso la vida de las personas, son conductas que no deben quedar impunes.

Con estas acciones, Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la sociedad y las familias de las víctimas, de realizar una búsqueda efectiva de sus seres queridos e investigar con la debida diligencia, para sancionar a los responsables y garantizar que nada, ni nadie esté por encima de la ley.