Facebook Twitter Rss

Industria automotriz pide al Senado frenar regularización de autos 'chocolate'

De aprobarse la legalización de estos vehículos, caerán las ventas y los ingresos tributarios, señala la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.





31 de Octubre de 2019 a las 13:23 hrs -- Centinela Digital
Images_169953_thumb_vehiculos-circulan-eu-cumplen-normatividad

Tras la aprobación por segunda vuelta en la Cámara de Diputados del artículo 15 transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el cual busca la regularización de vehículos de contrabando denominados chocolate, la industria automotriz exhortó nuevamente al Senado de la República para frenar dicha modificación.

El Senado tiene hasta el 5 de noviembre para decidir si elimina o no el artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos 2020 que regularizaría los llamados autos chocolate.

Ante la insistencia de la fracción parlamentaria de Morena de regularizar los autos ilegales en el país, las asociaciones de la industria automotriz cerraron filas y exhortaron al Senado para que rechace nuevamente el artículo transitorio luego de que fue aprobado ayer por diputados.

"Hacemos un llamado nuevamente a los señores senadores a que puedan razonar el voto como ya lo hicieron y que este artículo transitorio no pase, están muchos empleos en juego, está el crecimiento de la economía y lo que no podemos y lo seguiremos repitiendo hasta el cansancio es que no podemos legalizar lo ilegal", dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este artículo transitorio en la Ley de Ingresos manda al Congreso formular una ley para regularizar los llamados vehículos chocolate. La propuesta que fue rechazada por el Senado de la República al revisar la minuta originada en la Cámara de Diputados.

El dirigente de AMDA indicó que la industria atraviesa una crisis en el mercado interno con caídas consecutivas en ventas en los últimos tres años.

La industria ha referido que de aprobarse la regularización de autos chocolate implicaría que las ventas de vehículos nuevos cayera 30 por ciento respecto al momento actual; tan sólo el impactó en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se dejaría de causar se estima en más de 50 mil millones de pesos; así como la pérdida de 20 mil empleos en la red de distribuidores.

Además, el representante de los distribuidores de vehículos enfatizó que la regularización de vehículos ilegales provocaría una disminución de hasta 20 mil puestos de trabajo en la red de distribuidores automotrices.

(Milenio)