Facebook Twitter Rss

Entrega Coespris 415 filtros comunitarios

Programa lleva ya dos años de entregar los filtros





02 de Noviembre de 2019 a las 10:04 hrs -- Centinela Digital
Images_170029_thumb_filtros_coespris_(7)

Un gran sorbo de agua dio Rosita a su vaso con agua, ya cuenta con un filtro para purificar el agua al ser beneficiara del programa “Agua limpia en localidades priorizadas”.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), desde hace más de dos años se ha dado a la tarea de entregar filtros purificadores de agua a comunidades con alto grado de marginación, en la Sierra Tarahumara, donde no existe una adecuada calidad del agua por la presencia de bacterias, virus y parásitos; el objetivo ha sido reducir los niveles de morbilidad y mortalidad ocasionadas por consumo de agua contaminada, principalmente ente la población indígena.

Alrededor de 27 mil 889 personas han sido beneficiadas con 415 filtros comunitarios que se han instalado en escuelas, albergues, comedores comunitarios y unidades médicas en la Sierra Tarahumara, de manera gratuita por parte de Coespris durante el 2018 y lo que va del 2019.

Además se ha beneficiado a 9 mil 223 personas con mil 942 filtros familiares, que se utilizan de manera individual en viviendas que carecen de agua potable y se ubican en la sierra de Chihuahua.

Los equipos de filtración son fáciles de transportar, instalar y usar, no necesitan ningún tipo de energía; lo que permite que las familias que viven en zonas de difícil acceso tengan agua limpia y segura.

Los filtros purificadores eliminan hasta un 99.9 por ciento de parásitos, bacterias y virus, y garantizan una óptima calidad en el agua de consumo, tienen un plazo de duración de tres años, una capacidad de almacenamiento de 50 litros de agua, no requieren de ningún tipo de energía para su funcionamiento, su capacidad de filtración es de 90 mil litros.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y representantes de la empresa Life Straw visitaron albergues y escuelas ubicadas en Juárez y en la Sierra Tarahumara a fin de colocar 26 filtros comunitarios, que donó la empresa Life Straw.

Por parte de Coespris se hizo entrega de bolsas ecológicas y botes para beber agua, en tanto que los representantes de la empresa fabricante de los filtros donó artículos de higiene personal a las familias.

Como parte de los trabajos de apoyo a las familias indígenas que habitan en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Urique y Guazapares, se llevaron filtros comunitarios con capacidad de filtración de 90 mil litros, a los jardines de niños, primarias y secundarias de las comunidades Corarayvo, Irigoyen, Kirare, Aserradero Tucheachi, Pamachi, Ojichichi, Sagoachi, Huiyochi, Churo, Cerocaui, Cuiteco, y Mesa del Sombrero.

En Ciudad Juárez se benefició a los albergues de migrantes Albergue Pasos de Fe, Iglesia Alabanzas al Rey, Iglesia Solus Christus, Albergue La Esperanza, Albergue Respetrans, Iglesia San Juan Apóstol.

(El Heraldo de Chihuahua)