Facebook Twitter Rss

Presunto ataque terrorista deja 35 militares muertos en Malí

El combate se produce un mes después de un enfrentamiento que dejó a 40 elementos fallecidos, y a casi cinco meses de un atentado que dejó más de un centenar de muertos.





02 de Noviembre de 2019 a las 10:09 hrs -- Claudia Olivas
Images_170030_thumb_elementos-fuerzas-armadas-mali-operativo_137_146_792_493

Al menos 35 soldados malíes murieron este viernes en un "ataque terrorista" contra una posición militar en la localidad de Ansongo, al noreste de Malí, según un balance de un responsable del Ministerio de Defensa.

Este ataque se produce un mes después de la muerte de 40 soldados en dos ataques yihadistas el 30 de septiembre y el 1 de octubre, cerca de Burkina Faso, en la frontera de Malí, y a casi cinco meses de un ataque armado que dejó más de un centenar de muertos.

"El balance provisional subió a 35 bajas en las Fama", las fuerzas armadas malíes, publicó el ejército en su página de Facebook.

​​Un saldo inicial comunicado por el ejército en Twitter daba cuenta de 15 militares muertos en este ataque perpetrado en circunstancias sin aclarar.

"La situación está bajo el control de las Fama en Indelimane", agregó el ejército en Facebook.

​El ataque del viernes causó "heridos y daños materiales" y "se enviaron refuerzos" a la zona de Indelimane, según el ejército y el gobierno. El ataque no ha sido reivindicado por el momento.

El norte de Malí cayó en manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda entre marzo y abril de 2012, aprovechando la derrota del ejército frente a la rebelión de mayoría tuareg, que en un principio era aliada a estos grupos y después fue apartada.

Los yihadistas fueron en gran parte expulsados o dispersados tras el lanzamiento en enero de 2013 de una intervención militar, a iniciativa de Francia, que continúa actualmente.

Sin embargo, la violencia yihadista persiste y se propaga desde el norte al centro del país, y hacia los vecinos Burkina Faso y Níger, mezclándose a menudo con conflictos intercomunitarios que han dejado cientos de muertos.

(Milenio)