Facebook Twitter Rss

Acude Gobierno del Estado a Río Tuaripa para dar atención integral a comunidad y escuela

Viajan funcionarios hasta el lugar ubicado a ocho horas y media de camino desde la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, para escuchar los requerimientos y articular las acciones e inversiones que aplicarán distintas dependencias estatales





04 de Noviembre de 2019 a las 15:03 hrs -- Centinela Digital
Images_170095_thumb__dsc2375

El Gobierno del Estado atendió la petición de apoyo de la comunidad de Río Tuaripa, en el municipio de Guadalupe y Calvo y por instrucciones del gobernador Javier Corral, un grupo de funcionarios acudió hasta el lugar para coordinar las acciones, programas e inversiones que serán aplicadas de manera integral.

El equipo encabezado por José Pablo Mendoza, coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía, hizo un recorrido el fin de semana por la comunidad ubicada a 8 horas y media de camino desde Guadalupe y Calvo, y dialogó con la maestra Nelsy Daniela Urbina, quien había solicitado ayuda a través de redes sociales.

La maestra planteó necesidades de alimentación y de construcción de un albergue para las niñas y los niños que asisten a la escuela y pidió la ampliación del plantel con un comedor y otra aula.

También expuso la necesidad de construcción de puentes, ya que los estudiantes tienen que atravesar el mismo río en tres distintas ocasiones para asistir a la escuela.

La comunidad de Río Tuaripa también solicitó apoyos para contar con vacunas y la presencia del Registro Civil, ya que hay habitantes que carecen de actas de nacimiento.

José Pablo Mendoza informó que desde que se tuvo conocimiento de las necesidades de la comunidad Río Tuaripa, se contactó vía telefónica a la maestra de la escuela y se empezaron a delinear las acciones que buscan brindarles una atención integral.

Mendoza señaló que la primer respuesta fue casi inmediata por medio de personal de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) que llevó colchonetas a los alumnos del plantel, para evitar que 40 de ellos siguieran durmiendo en el piso del salón de clases como ocurría anteriormente.

Para llegar a la comunidad Río Tuaripa se debe realizar un recorrido de más de 8 horas y media desde Guadalupe y Calvo, cabecera municipal a la que se llega desde Chihuahua capital, luego de 8 horas.

Desde la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo se viaja por más de 3 horas en carretera rumbo a Baborigame; luego otras tres horas por terracería con rumbo a Guerachi, para después bajar la barranca rumbo a Barbechitos durante dos horas y media en mula, hasta arribar a este sitio (la subida se lleva hasta 3 horas en mula).

La maestra Nelsy Daniela Urbina dijo que es la primera vez que funcionarios del Gobierno del Estado acuden hasta esta comunidad.

El coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía, informó dijo que en los próximos días celebrarán reuniones con la participación de Coepi, la Secretaría de Educación y Deporte, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (Ichife), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Secretaría de Salud, el Registro Civil y también se convocará al alcalde de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, con quien se trabajará en conjunto.

“Hay seis escuelas que están en esta situación, en condiciones similares, el compromiso que nosotros tenemos es atender la problemática de manera integral”, expresó.

José Pablo Mendoza señaló que de inmediato se atenderá la solicitud de enviar despensas, las cuales serán empacadas en costales de nylon, ya que las cajas no son óptimas para su trasportación hasta ese lugar en el lomo de las mulas.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para atender las necesidades de quienes más lo necesitan y sobre todo de los pueblos originarios de la entidad.

Dijo que en aproximadamente dos semanas estarán delineadas todas las acciones a realizar por parte de Gobierno del Estado.