Facebook Twitter Rss

Senado aprueba en comisión desaparición de Islas Marías como penal

La Comisión de Gobernación también avaló la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos Deportivos.





07 de Noviembre de 2019 a las 12:58 hrs -- Centinela Digital
Images_170263_thumb_islas-marias-convertira-centro-artes_0_24_1051_653

El Senado aprobó en comisión la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos Deportivos, así como la eliminación de las Islas Marías como penal federal.

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, el morenista y presidente Cristóbal Arias fundamentó los dictámenes al exponer que en el caso de las reformas a la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para fusionarlo con Pronósticos para la Asistencia Pública se trata de razones de austeridad.

De acuerdo con el senador, las modificaciones de los diputados en los artículos transitorios garantizan que los derechos de los trabajadores de la Lotería Nacional quedan a salvo, toda vez que el Ejecutivo efectuará los cambios pertinentes para la transferencia de funciones.

La reforma abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985, con el objetivo de fusionar los dos organismos que tienen en común la obtención de ingresos que puedan ser canalizados directamente a actividades que generen bienestar en la ciudadanía.

Por lo que toca a las Islas Marías, que funcionó como penal desde 1905 cuando Porfirio Díaz ordenó su creación y se formalizó con el decreto de Estatuto en 1939, la comisión avaló que se le otorgue el carácter de reserva de la biósfera y se elimine su función como penal federal.

"Con el cierre del complejo penitenciario de Islas Marías se eliminará la carga onerosa de mantener un sistema penitenciario a todas luces ya obsoleto que no abona a la reinserción social", agregó.

(Milenio)