Facebook Twitter Rss

Magistrada Mónica Soto Fregoso propone crear Observatorio Mundial para dar seguimiento a la participación política de las mujeres

La magistrada del TEPJF encabeza grupo de trabajo sobre igualdad para inclusión política de grupos en situación de vulnerabilidad en la Tercera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral





08 de Noviembre de 2019 a las 09:49 hrs -- Centinela Digital
Images_170314_thumb_magistrada_m%c3%b3nica_soto_fregoso_red_mundial_de_justicia_electoral_3a_plenaria(2)

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, propuso hoy crear un Observatorio Mundial de participación política de las mujeres, a través de la Red Mundial de Justicia Electoral.

Durante su participación en la Tercera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, la magistrada de la Sala Superior consideró que se podría fortalecer así el trabajo con otros organismos, con el fin de generar esta plataforma que dé seguimiento a los logros y retos en la materia.

“Creo que la Red Mundial podría estar en posibilidad de hacer un proyecto macro acorde a la importancia y estar dando cuentas y seguimiento de un tema que invariablemente está en todos los países”, propuso en el segundo día de trabajos de la Red Mundial.

Como ponente en el Grupo de Trabajo dos denominado “Igualdad para la inclusión política de grupos en situación de vulnerabilidad”, reconoció que a pesar de los logros en México a favor de la paridad de género y la equidad, existe el reto como sociedad de mantenerlos ante la posibilidad de riesgos que generen un retroceso.

En el grupo de trabajo moderado por María Elena Wapenka, ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, la magistrada Mónica Soto indicó que hay que hacer efectiva la paridad de género y tomar acciones afirmativas para equilibrar la balanza a favor de la mujer. “A pesar de todos estos avances, ¿los riesgos es que puede haber retroceso? Yo creo que sí. Puede haber retroceso y puede haber una paridad no sustantiva y no efectiva”, refirió.

La magistrada Mónica Soto insistió en que a pesar de estar en la Constitución, en México el reto es hacer realidad y efectiva la paridad en todo y destacó la importancia de impulsar la capacitación e información en la sociedad.

El magistrado del TEPJF José Luis Vargas Valdez recordó que desde la creación de la Red Mundial de Justicia Electoral se invitó a los representantes a impulsar el acceso a la mujer y tenerlas de representantes, pero esto no ha sucedido.

Al intervenir en la mesa de discusión, Vargas Valdez reflexionó que aunque se debaten estos temas en encuentros así, en los hechos la mujer no está presente; debe ser, dijo, un compromiso de todos los que forman parte de la Red Mundial de Justicia Electoral, con el fin de que esa tendencia se pueda replicar en sus respectivos países.

María Elena Wapenka afirmó en su oportunidad que quiere dejar un legado a las mujeres de su patria, y está empeñada en dar todo de ella a través de la Escuela de Formación Política para el empoderamiento de las mujeres.

Laura Hasse, encargada del Comité para el Escrutinio de Elecciones del parlamento de Alemania, explicó el esquema bajo el que se organizan las elecciones en su país y destacó que la equidad de género ha tenido un gran progreso, tomando en cuenta que antes no estaba ni siquiera a discusión. Sin embargo, detalló que las mujeres en el parlamento alemán tienen 31% de representación, el punto más bajo desde 1998.

Expuso que hay distintas razones por las que las mujeres no pueden acceder a la política en Alemania; una de ellas es que mantienen un modelo familiar en que la mujer debe hacerse cargo de labores de la casa, además de tener una carrera y su trabajo; otro factor es que la labor en el parlamento es intensa y los tiempos no son amigables para compartir con la familia. Necesitamos, dijo, soluciones políticas para combinar la carrera política con la familia y cambiar los roles de género en la sociedad.

George Evans, Gerente Superior de Programa para América Latina de la Fundación Westminster para la Democracia, dijo que la participación política igualitaria es deseable porque la diversidad en la vida púbica tiene resultados positivos y permite dar legitimidad a las instituciones.

Tras destacar el éxito en México por llevar la paridad de género a nivel constitucional, dijo que también es necesario que los hombres se involucren para incentivar la inclusión de la mujer en la vida pública y política.

George Evans opinó que también son necesarias las reformas en los partidos políticos para garantizar que las mujeres tengan acceso a puestos de poder y de toma de decisiones.

Se necesita empujar la agenda legislativa para que esto cambie no sólo en México sino en todo el mundo, reflexionó el representante de la Fundación Westminster.