Facebook Twitter Rss

Senado acepta ayuda de EU en seguridad, si no vulnera la soberanía

En una carta a funcionarios estadunidenses, el senador Ricardo Monreal dijo que se acepta el ofrecimiento, siempre y cuando sea en servicios de inteligencia e investigación.





08 de Noviembre de 2019 a las 11:22 hrs -- Claudia Olivas
Images_170333_thumb_monreal-envio-cartas-nancy-pelosi_0_37_958_596

El Senado aceptó el ofrecimiento de apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de seguridad, “siempre y cuando ésta se limite a servicios de inteligencia e investigación”, luego del ataque a miembros de la familia LeBarón en Sonora.

En una misiva enviada a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; a Mike Pence, presidente del Senado estadunidense; y a Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que hay disposición para una cooperación y colaboración, si se realiza de manera respetuosa y sin vulnerar la soberanía.

El senador dijo que el atentado contra integrantes de la familia LeBarón demuestra que el estado actual de inseguridad en México es alarmante.

“Sin embargo, los comentarios ante esta situación, pronunciados por distintos miembros republicanos del Congreso estadunidense, no contribuyen a la mejora del diálogo bilateral ni al reforzamiento de la seguridad nacional o fronteriza”, indicó en la carta.

Comentó que las alusiones a la injerencia militar de terceros en México, evidencian una falta de compromiso con soluciones reales y "no están a la altura de representantes electos", menos aún de aquellos que provienen de estados distantes a la frontera.

Consideró que ante tragedias como el caso LeBarón "la prudencia y no la actitud beligerante, debe ser la respuesta lógica”.

“Es innegable la violencia generada por el tráfico ilegal de armas, de personas y drogas.

Debemos partir desde el reconocimiento de que la seguridad es un trabajo compartido”, expresó.

(Milenio)