Facebook Twitter Rss

Talento Mexicano: Dantón Bazaldúa comanda el equipo latinoamericano en misión análoga a Marte

El evento se realizará del 2 al 16 de octubre en instalaciones especiales de la Universidad de Dakota del Norte





08 de Noviembre de 2019 a las 11:58 hrs -- Claudia Olivas
Images_170342_thumb_danton-1573228466

Hoy hablaron con Dantón Iván Bazaldúa de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien participará en la misión que organiza la Universidad de Dakota del Norte como titular de un proyecto espacial por su experiencia en simulaciones análogas.

Explicó que el objetivo es probar y desarrollar tecnología espacial con apoyo del Programa Espacial Universitario y la Agencia Espacial Mexicana, con financiamiento otorgado por la NASA.

Dijo que su propósito específico consiste en desarrollar y probar tecnología pensada para las misiones reales al planeta rojo: trajes espaciales y factores humanos que serán cruciales para la búsqueda y éxito de la conquista de Marte.

El evento se realizará del 2 al 16 de octubre en instalaciones especiales de la Universidad de Dakota del Norte, espacios que serán financiados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, a través de su Established Program to Stimulate Competitive Research, conocido como NASA EPSCoR.

Resaltó que será la primera ocasión que en la universidad estadounidense participará una tripulación integrada en su totalidad por latinoamericanos, logró que se debe al interés de Pablo Gabriel de León, ingeniero aeroespacial argentino que trabaja con la NASA, científico que se ha dedicado al desarrollo de trajes especiales para las siguientes misiones a la Luna y Marte, con los que se trabajará.

Finalmente, dijo que lo importante no es sólo el deseo de llegar a Marte como un logro de la humanidad, sino que es un esfuerzo que conlleva ventajas estratégicas.

(Enfoque Noticias)