Facebook Twitter Rss

Inicia en la Upnech Campus Juárez primer nivel del curso de Lengua de Señas Mexicanas

Se busca fomentar la inclusión de las personas con sordera, capacitando a profesionales de la educación para que puedan comunicarse y transmitir sus conocimientos a este sector de la población





08 de Noviembre de 2019 a las 12:11 hrs -- Centinela Digital
Images_170345_thumb_010

Como parte de las acciones y programas en materia de inclusión, estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), Campus Juárez, iniciaron con el primer nivel del curso de Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

La Upnech es una institución pública de educación superior dedicada a la formación y desarrollo de profesionales de la educación, con programas de calidad y pertinencia, que contribuyen a la comprensión y solución de los problemas del campo educativo en sus ámbitos de intervención.

Por ello, y gracias a una alianza de trabajo y coordinación celebrada entre la Upnech y el Ayuntamiento de Juárez, a favor de la comunidad universitaria, la capacitación estuvo a de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Municipal.

Al capacitar a profesionales de la educación para que puedan comunicarse y transmitir sus conocimientos a este sector de la población, se fomenta la inclusión y se reduce la dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás.

En la primera sesión, a la cual acudieron alrededor de 30 participantes, que tomarán este curso por dos horas cada martes, hasta completar 30, se tuvo la presencia de Sandra Jáquez, intérprete de LSM.

Durante el arranque del primer nivel, se contó con la presencia del director del Campus Juárez de la Upnech, José Luis Servín, quien agradeció la aceptación que se tuvo hacia este curso, por parte de la comunidad universitaria, habiéndose superado la meta de inscripciones estimada al inicio del proyecto.

Ante la gran demanda e interés mostrado, dio a conocer que a la brevedad se abrirá otro curso para que se inscriba más gente para dar respuesta a la inquietud mostrada por estudiantes, administrativos y docentes del plantel.

La LSM es un medio de comunicación de la comunidad sorda en las regiones urbanas y rurales de México, y contribuye a subsanar la dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, por lo cual se facilitar su desarrollo educativo, profesional y humano.

La Lengua de Señas Mexicana, sin embargo, aunque les permite comunicarse entre sí, no siempre facilita la relación con el resto de la comunidad, sobre todo, con los oyentes que desconocen esa lengua.