Facebook Twitter Rss

Exhorta Protección Civil a tomar precauciones por monóxido

Es importante extremar medidas de precaución, ya que todavía no se registran temperaturas tan bajas como para presentarse estos casos.





08 de Noviembre de 2019 a las 12:56 hrs -- Centinela Digital
Images_170353_thumb_monoxido_(3)_cortada

La Dirección General de protección Civil del Municipio exhorta a la ciudadanía a extremar cuidados con los calentones durante esta temporada, con el propósito de evitar intoxicaciones derivadas del monóxido de carbono.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza, hasta el momento se han registrado seis casos de intoxicación por monóxido. Algunos de ellos debido a los calentones, y en otros casos porque la gente ingresa los boilers a las viviendas.

El funcionario dijo que es importante extremar medidas de precaución, ya que todavía no se registran temperaturas tan bajas como para presentarse estos casos.

Las recomendaciones que emite Protección Civil son limpiar y revisar los calentones a fin de que no presenten fugas de gas.

Asimismo utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales, mantener una ventana abierta de 10 a 15 centímetros para que circule el aire, y no dormir con el calentón o calefacción encendida durante la noche.

Dijo que el cilindro de gas nunca debe estar dentro de la vivienda, además es necesario usar un regulador para conectar el calentón al cilindro de gas.

Otras sugerencias son no usar estufas o anafres para calentar la casa, no vaciar el tanque de gas y no cerrar herméticamente ventanas y puertas.

El director de Protección Civil dijo que estas acciones permiten evitar accidentes por monóxido, pues durante la temporada invernal pasada se registraron alrededor de 80 casos, cuyas personas presentaron síntomas de intoxicación por inhalar monóxido de carbono, mientras que decesos fueron aproximadamente cinco.

Indicó que en caso de usar el calentón, es necesario abrir una ventana entre 10 a 12 centímetros, alejar los aparatos de ventanas, camas y sillones, y apagarlos antes de ir a dormir.