Facebook Twitter Rss

Clausuran Tercera Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral; TEPJF pasa estafeta a República Dominicana en presidencia del organismo

Acuerdan explorar crear un observatorio global con perspectiva de género, como lo propuso la magistrada Mónica Soto Fregoso





08 de Noviembre de 2019 a las 15:57 hrs -- Centinela Digital
Images_170380_thumb_foto_clausura

Los trabajos de la Tercera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral fueron clausurados hoy en una ceremonia encabezada por el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez.

En el evento, al que acudieron la magistrada Mónica Soto Fregoso y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se votó a favor de que el Tribunal Superior Electoral de República Dominicana presida el Consejo de Gobierno de este organismo internacional, con lo que México concluye su presidencia.

En el cierre de los trabajos se acordó explorar la creación de observatorios globales con perspectiva de género, como lo propuso la magistrada Mónica Soto Fregoso y otro más relativo a la independencia de autoridades y tribunales electorales.

Luego de tres días de trabajo, se dio lectura a la Declaración de Los Cabos, en la que se ratificó el objetivo de la Red Mundial de Justicia Electoral como un foro internacional que facilite el intercambio de información jurisdiccional electoral a través de su plataforma tecnológica, e intercambie mejores prácticas.

Se acordó dar seguimiento a las respuestas de los países, así como a los estudios académicos y de las organizaciones internacionales sobre el uso de nuevas tecnologías, los mecanismos de representación, el combate a la corrupción y que se garantice un acceso igualitario a la justicia electoral.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, recordó que hay presiones permanentes a juezas y jueces de todo el mundo y por ello es importante mantener la independencia del Poder Judicial. “Es un asunto que no es menor”, dijo y propuso usar los instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a efecto de proteger a los juzgadores contra este tipo de presiones.

Luego de que el magistrado Vargas Valdez encabezó la mesa de relatorías del encuentro, como parte de los acuerdos se aprobó la incorporación de cuatro nuevos miembros a la Red Mundial de Justicia Electoral: el Jurado Nacional de Elecciones de Perú; la representación jurisdiccional de Senegal; el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Fundación Ortega y Gasset.