Facebook Twitter Rss

Enrique Graue y los Pumas durante su gestión como rector

El club Universidad Nacional ha llegado a una final y ha visto a seis directores técnicos desde que el médico oftalmólogo dirige a la máxima casa de estudios





09 de Noviembre de 2019 a las 10:07 hrs -- Claudia Olivas
Images_170391_thumb_enrique-graue-reelegido-rectoria-unam_80_0_765_476

Hay humo blanco en la Universidad Nacional Autónoma de México. Enrique Luis Graue Wiechers se mantendrá como rector de la máxima casa de estudios de nuestro país para el periodo 2019-2023.

El médico oftalmólogo y ex director de la Facultad de Medicina se mantiene en el cargo al que llegó en 2015, cuando relevó a José Narro Robles.

Durante estos primeros cuatro años bajo su cobijo, el club Universidad Nacional, que pasó por diferentes momentos durante esta primera administración.

Una final, cuatro liguillas y seis técnicos

Cuando Graue comenzó su mandato en la UNAM el 17 de noviembre de 2015, los Pumas, en ese entonces dirigidos por Guillermo Vázquez se encaminaban a la Liguilla como líderes del torneo (hazaña que no conseguían desde el campeonato de 1990-1991), gracias a una cosecha de 35 puntos, producto de 11 victorias, dos empates y cuatro derrotas. La ofensiva fue la más dominante de la fase regular con 37 goles, de los cuales una decena fueron hechos por Ismael Sosa y nueve obra de Eduardo Herrera.

Su paso en la fiesta grande fue complicado, al superar a Veracruz por mejor posición en la tabla (1-1) en cuartos de final; un apretado 4-3 global ante América (que los puso en aprietos en el Olímpico Universitario); y la final ante Tigres. Fue la serie contra los norteños la más complicada, al caer por tres goles en el estadio Universitario y en el partido de vuelta empatar dos veces el marcador global: un 3-3 en el tiempo regular y un 4-4 en los tiempos extra. Sin embargo, no resistieron más y cayeron 4-2 en la tanda de penales, manteniendo su sequía de títulos desde el Apertura 2011.

El liderato y el subcampeonato fueron suficientes para clasificar a la Copa Libertadores de 2016 y la Concachampions 2016-17, respectivamente. Llegaron hasta cuartos de final en el torneo sudamericano, donde el Independiente Del Valle se impuso en los penales (3-5, después de igualar el global a tres goles).

Para mayo de 2016, Rodrigo Ares de Parga es elegido como presidente del club y, como consecuencia de los malos resultados después de la final perdida y la eliminación de la Libertadores, Memo Vazquez sale y llega Francisco Palencia como director técnico del Apertura 2016. A pesar de que llegaron a la Liguilla en dicho torneo (eliminados en octavos de final), el siguiente semestre quedaron fuera. Palencia fue cesado en la jornada 6 del Apertura 2017 con un balance de 18 triunfos, 10 empates y 21 derrotas. Además, su participación en la Concachampions terminó con la eliminación en cuartos de final ante Tigres (4-1 global).

Sergio Egea fue técnico interino por seis fechas y poco pudo hacer para levantar a Pumas, despidiéndose con una victoria, una igualada y cuatro reveses.

El relevo llegó con David Patiño, quien terminó quedándose con el puesto. Pese a que consiguió la clasificación en dos ocasiones, no pudo darle fin a la hegemonía americanista y los números tampoco estuvieron de su lado en su último torneo (Clausura 2019), con dos puntos en cuatro jornadas. Fue despedido con 23 triunfos, el mismo número de derrotas y 20 empates.

Bruno Marioni llegó para cerrar dicho semestre en busca de un milagro y, aunque vencieron a América, quedaron fuera de Liguilla y FC Juárez, en ese tiempo integrante del Ascenso Mx, los eliminó en semifinales de Copa, dejando su foja en tres triunfos, la misma cantidad de empates y seis derrotas.

El último técnico ha sido Miguel González, quien con 17 jornadas disputadas tiene a Pumas en la lucha en el noveno lugar con 22 puntos, con la obligación de dos triunfos y a la espera de que ni Morelia ni Tijuana sumen más unidades.

Elegirá al sucesor de Ares de Parga

Muy cercano a Rodrigo Ares de Parga, el rector tendrá parte importante en la elección del nuevo presidente del club, lo cual también involucrará el destino del actual proyecto deportivo y la posible continuidad de Míchel en el banquillo universitario.

No habrán recursos extra

Hace unas semanas, en entrevista con Milenio, Graue negó que la UNAM le otorgará recursos extras al club, debido a que deber ser una entidad autónoma de acuerdo a los estatutos de Asociación Civil que son manejados por el Patronato, por lo que tiene que ser económicamente sustentable.

“Es y seguirá siendo un equipo de entusiasmo, que es lo que queremos ver en ellos, porque nuestra nómina de futbolistas no es la más cara ni es la finalidad de la Universidad tenerla, pero no tenemos un recurso adicional ni lo vamos a tener para el equipo Pumas”.

(Milenio)